Periodistas de Aragón reclaman más rigor ante los fallos geográficos de los medios

Los errores han tenido lugar en los últimos días
photo_camera Los errores han tenido lugar en los últimos días

El Colegio y la Asociación de Periodistas de Aragón han detectado en los últimos días que en varios medios de comunicación audiovisuales se están produciendo “fallos flagrantes” de ubicación geográfica al hablar de las zonas aragonesas que han tenido que volver a la Fase 2 de la desescalada por los nuevos brotes de Covid-19. Por estos errores, los periodistas reclaman más rigor a los profesionales a la hora de elaborar la información.

En los rótulos de varios informativos de las cadenas nacionales se han podido leer titulares como “Cuatro provincias de Huesca siguen en Fase 2” (TVE) o “Aragón continúa manteniendo a cuatro provincias en Fase 2” (La Sexta). El informativo de Telecinco ha hecho un directo en el que coloca a Caspe en la provincia de Huesca, en el de Antena 3 se confunden en un mapa de Aragón las ciudades de Zaragoza y Huesca, y Aragón TV emite unas imágenes del Ebro a su paso por Zaragoza y las ubica en Huesca.

Periodistas de Aragón considera que “estas informaciones adolecen de una clara falta de rigor informativo, confunden al telespectador y no se ajustan a la realidad geográfica de la Comunidad. La rapidez con la que los compañeros y compañeras que las han elaborado tienen que trabajar no es excusa para incurrir en tales errores, que se producen porque se han obviado las más elementales tareas de comprobación y documentación. Y no es un hecho aislado, “sino que se produce en todas las cadenas”.

Los periodistas aragoneses creen que “el resultado es que se traslada a la ciudadanía información con evidentes errores, en un momento en el que el rigor es más necesario que nunca, dadas las especiales circunstancias provocadas por la pandemia”.