La hostelería zaragozana exige explicaciones y soluciones ante la crítica situación de sus negocios

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza se ha plantado ante la grave situación que vive el sector, la falta de información por parte de las administraciones y el escaso apoyo que está recibiendo un sector estratégico para la economía de la provincia zaragozana.

“Exigimos que comparezcan los responsables políticos del Gobierno de Aragón que han participado en la aprobación de las restricciones de actividad de los negocios hosteleros para hacer públicos los datos objetivos concretos en los que se fundamenta dicha decisión, que estigmatiza y genera una agravio inadmisible frente a otros sectores de actividad donde el nivel de concurrencia y afluencia de público es importante y el riesgo de contagio mayor, en los cuales no se ha establecido limitación alguna. Además, estas restricciones llegan pese a que no hay indicios de que ningún rebrote sea causa del desarrollo de la actividad propia de los negocios de hostelería”, aseguran desde la Asociación de Cafés y Bares en un comunicado, en el que también piden una reunión urgente a los responsables autonómicos y municipales.

“Exigimos una reunión con carácter de urgencia con responsables del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza para resolver el ingente número de dudas que se nos plantean en la actualidad: de interpretación, de efectividad y alcance temporal de las medidas… Hasta la fecha hemos recibido palabras de aliento y apoyo, pero eso no se ha materializado en medidas concretas de apoyo económico y fiscal al sector que permitan rescatar y salvar un sector que agoniza, y se siente absolutamente abandonado y desamparado”, señalan en el comunicado, en el que fundamentan la necesidad de tomar medidas urgentes para mantener con vida un sector de gran importancia para la economía de la provincia de Zaragoza.

“Se trata de un sector estratégico, con un peso en el PIB regional del 8% – cinco puntos más que el sector de la automoción – y que con carácter previo a la crisis empleaba a 27.000 personas. Es uno de los sectores más golpeados por esta crisis sanitaria, cuya actividad ha permanecido suspendida, en la mayoría de los casos, durante al menos dos y tres meses. La decisión publicada ayer en el BOA tiene importantes y fatales consecuencias económicas que pueden suponer un cierre definitivo del 50-60% de los negocios de la provincia, con la consecuente y exponencial destrucción de puestos de trabajo que dependen de los mismos”, alertan desde la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza.

Además, destacan, la influencia del sector hostelero es todavía mayor, ya que a su alrededor genera un gran efecto sobre toda la industria agroalimentaria y centenares de empresas de otros sectores que venden productos o prestan servicios a todo tipo de bares, cafeterías y restaurantes. “Nos gustaría destacar las importantes implicaciones indirectas que esta decisión tiene sobre la cadena de valor y la potente industria agroalimentaria aragonesa, que constituye un aliado fundamental e imprescindible”.

Además, desde la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza vuelven a reincidir en el compromiso de los empresarios del sector con las medidas y normas dictadas por las autoridades. “El sector hostelero está absolutamente comprometido con la situación sanitaria imperante, y ha mantenido durante todos estos meses una actitud absolutamente ejemplar. De hecho, los negocios que lo integran están realizando día a día importantes esfuerzos por mantener las prescripciones higiénico sanitarias en sus establecimientos, con el propósito de garantizar la seguridad de sus clientes y trabajadores”, aseguran.

Por ello, los responsables de Cafés y Bares también piden a las autoridades que dejen de señalar a la hostelería y se centren en los verdaderos focos del contagio, donde no existe ningún tipo de control ni se están tomando medidas. “Pedimos que la actuación y atención de las diferentes Administraciones Públicas se focalice en los verdaderos focos de contagio y propagación: los eventos o celebraciones privadas, en los que no existe ningún tipo de control de aforo ni de cumplimiento de medidas higiénico – sanitarias”.

Por último, desde la asociación empresarial hostelera vuelven a solicitar el compromiso y respeto de las autoridades en un momento tan delicado como el que vive el sector, en e que las decisiones que se tomen en los próximos días pueden marcar la diferencia entre que cientos de establecimientos cierren sus puertas definitivamente o puedan continuar abiertos, generando empleo y riqueza. “No es de recibo que siendo la organización sectorial más representativa de la Comunidad Autónoma, con casi 1.000 negocios asociados, tuviéramos noticia de esta situación a través de la comparecencia de la Consejera de Sanidad y del Director General de Salud Pública. Demandamos una interlocución fluida y en tiempo real”, finalizan.