Aragón se blinda ante los rebrotes haciendo acopio de material sanitario por valor de 1,6 millones

Se han adquirido batas sanitarias de distinta tipología, desinfectantes, guantes o mascarillas de protección
photo_camera Se han adquirido batas sanitarias de distinta tipología, desinfectantes, guantes o mascarillas de protección

Siete unidades territoriales de Aragón afrontan su tercera jornada de retroceso a Fase 2 por el repunte de casos positivos de Covid-19 registrados. En cualquier caso, para afrontar lo que pueda estar por venir y evitar que una nueva oleada de contagios pille desprevenida a la Comunidad, el Ejecutivo Autonómico está llevando a cabo una estrategia de blindaje sanitario, haciendo efectiva la compra de material sanitario por valor de más de 1,6 millones de euros. Con ello, la consejera de vicepresidencia Mayte Pérez, ha asegurado que se pretende “hacer acopio” de suministros esenciales, como una acción más dentro de la estrategia de prevención y contención de la pandemia aragonesa.

La consejera ha confirmado este miércoles que el brote de Huesca sí acoge ya tendencia “descendente”, a diferencia del de Zaragoza, cuya evolución ascendente ha justificado “la decisión” del retroceso de fase. Las cifras de hospitalización se han incrementado ligeramente en los últimos días, pero aclarando que Aragón “está muy lejos del colapso” y en una situación que nada se asemeja al primer pico de contagios en marzo. Ahora, ha dicho Pérez, Aragón está bajo “absoluto control”.

Para acatar con contundencia los rebrotes, Pérez ha recordado la necesidad de tejer una red de coordinación interinstitucional para que así, entre todos, “seamos más eficaces” en la respuesta, poniendo “el acento” en aquellas zonas en las que pueda surgir un nuevo brote. La “inmediatez” es lo más efectivo, ha expuesto tajante, Pérez, advirtiendo al mismo tiempo de que a este gobierno “no le temblará el pulso” para adoptar todas las medidas que sean necesarias para proteger la salud de sus ciudadanos.

En ese sentido, ha mencionado que en el día de ayer se celebró una reunión entre el ejecutivo aragonés y los presidentes de las 33 comarcas afectadas por el retroceso a Fase 2. Un encuentro que sirvió para radiografiar el estado de la cuestión a tiempo real y plantear estrategias de actuación próximas. Pérez ha asegurado que, siempre desde el principio de la prudencia, el gobierno está actuando “con mesura y determinación”. Una línea en la que continuará tomando, de ser necesario, “todas las medidas oportunas”. Ha ejemplarizado Pérez la reciente aprobación del uso obligatorio de las mascarillas, sobre la que no descartan tampoco incluso aumentar las competencias de control de otras instituciones, como el Ayuntamientos.

Más de 1,6 millones en material sanitario

Precisamente, para que una nueva oleada de rebrotes “no nos pille desprevenidos”, ha dicho Pérez, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde este mismo miércoles a un paquete de compras de suministros esenciales para afrontar la pandemia por casi 1,6 millones de euros. Un material con el que, hoy por hoy, según ha asegurado la consejera, las necesidades sanitarias estarían perfectamente cubiertas.

Así, con este montante, se han adquirido batas de tejido no tejido repelentes a fluidos por importe de 130.303,30 euros, y de batas de tejido no tejido plastificadas por importe de 86.738,85 euros. También batas de tejido no tejido repelentes a fluidos por importe total de 544.879,40 euros y otro pack de batas quirúrgicas estándar por un importe total de 283.696 euros. Por otro lado, se ha efectuado la compra de delantales de plástico por importe total de 31.164 euros, y de desinfectantes para superficies por importe total de 5.887,86 euros.

Asimismo, se ha hecho lo propio con desinfectantes para superficies y productos de base alcohólica en dos adjudicaciones: una por un importe total de 115.056,48 euros y otra por un importe total de 1.633,50 euros. Guantes de examen de vinilo, ambidiestros, no estériles, por importe total de 3.250 euros. Finalmente, se han adquirido mascarillas de protección respiratoria por importe total de 232.320 euros y reactivos para la detección rápida cualitativa del coronavirus 2, por importe total de 148.400 euros.