ADEA dará prioridad “estratégica” al impulso del empleo para los jóvenes

Salvador Arenere y José Guillén, durante la presentación de los datos del Indicador de Opinión
photo_camera Salvador Arenere y José Guillén, durante la presentación de los datos del Indicador de Opinión

Un 57,63% de los directivos aragoneses estima que la evolución de la plantilla y la productividad podrían empeorar en el próximo semestre. Así se desprende de los resultados del Indicador de Opinión del primer semestre de 2020, que ha sido presentado esta mañana por el presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, Salvador Arenere, y el secretario general, José Guillén.

Por ello, ADEA ha anunciado que dará prioridad “estratégica” al impulso del empleo para los jóvenes “como motor para la recuperación y para sentar las bases del progreso de nuestro país en el futuro”.

Arenere ha lamentado que “en la crisis económica provocada por la Covid-19 el paro va a ser el gran problema y se va a cebar, entre otros colectivos, con esta parte de la población”. Por ello, ha continuado, “debemos poner el foco en los jóvenes, hay que promover, dinamizar y mantener el empleo juvenil y corregir las desigualdades”.

En esta línea, el presidente de ADEA ha anunciado la propuesta que se va a formular a la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y los rectores de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, “para conectar a los jóvenes con las empresas”.

Durante la presentación se ha transmitido también la “necesidad urgente de dignificar y no demonizar la figura del empresario, autónomo, emprendedor, etc., ya que sin empresas no hay PIB y sin PIB no se pueden atender las necesidades de sanidad, educación o atención social”.

Por otro lado, los directivos acogen “con aplausos” la futura Ley de Simplificación Administrativa del Gobierno de Aragón, ya que llevaban “años solicitando la Oficina del Inversor”.

El presidente de ADEA ha comentado también los últimos avances en materia de vacuna, “me comunican que acaban de publicarse los resultados de la fase 1 de la vacuna de RNAm de SARS-CoV-2 y son alentadores, tanto en respuesta inmune como en seguridad, sin ser excepcionales. Ha sido ensayada en 45 personas sanas, con 2 inyecciones, y en dosis crecientes”, tras lo que ha asegurado que “sin ninguna duda, la clave para la recuperación económica es la solución sanitaria”.

Dicho barómetro se obtiene a partir de una encuesta que recoge las impresiones de los directivos sobre diferentes aspectos relacionados con la situación económica y a la que, en esta ocasión, han respondido 176 directivos y ejecutivos de las áreas de dirección general, dirección financiera, dirección comercial y de recursos humanos, de los sectores automoción, industrial, servicios y comercial de las empresas de la Comunidad. Los encuestados se han referido a cuestiones relacionadas con aspectos como la financiación, evolución de la plantilla, cifra de ventas y balanza comercial.

En cuanto a la evolución general de la economía en Aragón, el 59,52 % de los directivos estima que podría empeorar, frente al 4,55 % que estimaba lo mismo en el año anterior. Un 29 % cree que se mantendrá estable.

En lo que se refiere a la facilidad para obtener financiación, por primera vez en esta encuesta, el porcentaje de directivos que considera que empeorará (44,94 %), supera a los que creen que podría mantenerse estable (43,82 %).

En lo que respecta a la evolución de cifra de ventas en el mercado interior, un 21,43 % de los directivos cree que se podría mantener estable y un 71,43 % que podría empeorar en el próximo semestre.

El 81,97 % de los encuestados considera que las exportaciones podrían empeorar y un 62,50 % opinan lo mismo acerca de las importaciones.

ADEA es la asociación que agrupa a los directivos aragoneses siendo un foro de encuentro y debate referente en Aragón. Cuenta con 60 años de historia y más de 1.200 directivos asociados. Está integrada en CEDE -Confederación Española de Directivos y Ejecutivos-, de cuya Junta Directiva forma parte.