Los hosteleros de Aragón piden medidas de estímulo para no dañar más al sector

Los hosteleros se verán beneficiados de esta situación
photo_camera Los hosteleros se verán beneficiados de esta situación

Desde la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta) y las Asociaciones Provinciales que la integran comprenden las decisiones administrativas de retroceso a la Fase 2 en una parte de la comunidad y exigen más medidas de estímulo y una mayor participación con el Gobierno junto a un mejor acceso a la información.

Cehta “quiere dejar bien claro que se es absolutamente comprensible con la alerta sanitaria y con la necesidad de tomar algunas medidas que, a buen seguro, no son del agrado de nadie y menos de la propia administración regional”. No obstante, “se sigue sin entender y, es más, existe un enfado generalizado, al ver como muchas de las medidas que se han tomado afectan enormemente al sector más tocado de esta crisis”.

“Los alojamientos hoteleros se ven dañados por la reputación de un destino que ha dado un gran paso atrás; un cambio de fase con el que Aragón queda señalado en el mapa, sin afectaciones aparentes de movilidad pero que hacen dudar al visitante y cuyas decisiones presentes tienen enormes consecuencias para el futuro más inmediato”, han continuado desde la organización. Los restaurantes, cafés y bares ven mermados sus aforos al 50% en el interior, sin barras y con el 75% en el exterior, lo que hace “imposible” la viabilidad para muchos de estos negocios. El ocio nocturno ve “imposible cualquier posibilidad de apertura y ni siquiera se valoran alternativas propuestas (sacar terrazas, etc.)”.

Los hosteleros afirman que desde que conocieron la noticia, “muchas empresas no saben cómo actuar frente a trabajadores y familiares que han salido de los ERTE; se han producido dudas en la celebración de eventos próximos y se han dado decenas de cancelaciones en alojamientos, fundamentalmente en los relacionados con los entornos de las comarcas y las dos capitales afectadas, pero con consecuencias globales”.

Tres cuartas partes de los aragoneses van a ver afectados por diferentes situaciones, pero “es una vez más este de la hostelería y el turismo el sector que vuelve a sufrir las mayores consecuencias. Algo indigno para el conjunto de unas empresas y profesionales que representan a 40.000 familias, aportan más del 8% al PIB y son capaces de acoger cuatro millones de turistas”.

La Confederación ha añadido que “son y serán responsables hacia esta sociedad y hacia la salud pública, cumpliendo con las medidas que nos demanden, siendo ejemplo y también conscientes de que situaciones como estas pueden darse y no resultan agradables para nadie”.

También han continuado que adoptarán medidas y protocolos por “encima de lo establecido y con adecuaciones a las que incluso los destinos deberían adherirse: Por imagen global y por seguridad general”.

Pero una vez más, consideran que se “han visto faltos de información e intermediación, huérfanos de parámetros a seguir y necesitados de ayudas inmediatas, creativas y nuevas”.

La Confederación considera que “es necesaria la activación de campañas de estimulación y demanda del destino real pero que no se queden en meras promociones puntuales y que consigan reanudar la actividad en el sector turístico y hostelero”. Lo que está en juego “no es sólo nuestro sector y nuestras empresas, como hemos dicho en numerosas ocasiones: garantizar el futuro de la hostelería y el turismo de Aragón será la garantía para nuestro desarrollo económico y social. Que no se nos olvide”, han concluido.