Lambán pide a los jóvenes tomar conciencia "de una vez por todas"

Lambán ha comparecido esta mañana en el Pignatelli
photo_camera Lambán ha comparecido esta mañana en el Pignatelli

El presidente de la comunidad aragonesa, Javier Lambán, ha hecho un llamamiento a lo que considera “actitudes responsables” después de los rebrotes positivos en coronavirus. Para él, uno de los principales problemas es el comportamiento de los jóvenes. De hecho, les exige tomar conciencia “de una vez por todas”, ya que asegura que de su responsabilidad depende que la sociedad avance o no. Lo que el presidente entiende como falta de responsabilidad “puede causar quebrantos”.

Pero Lambán ha ido más allá, llegando a acusar a los ciudadanos en general porque sostiene que “no ha tomado conciencia todavía”. Mantiene que todavía hay peligro, y que los rebrotes requieren una respuesta “que no podía ser otra” que la vuelta a la Fase 2. Incluso, ha dejado abierta la posibilidad de ayudar a las zonas afectadas “en función del comportamiento de la ciudadanía”.

Además, Aragón no descarta tomar nuevas medidas ante los “rebrotes” por positivo en los test de coronavirus. Según ha indicado el presidente están adoptando decisiones “que surten efecto”, pero no se descartan nuevas normas. El líder socialista ha asegurado que tiene un equipo de profesionales y expertos que toman determinaciones útiles, por lo que se tomarán con ellos las próximas medidas.

De todas formas, Lambán, que ha querido mostrar su “respeto” por el resto de comunidades, ha calificado la vuelta a la fase 2 como “un contratiempo”, sobre todo económico. El presidente ha destacado que había reclamado antes “la vuelta a la normalidad”, y sostiene que, le causa “malestar” la situación. A pesar de todos los perjuicios que puede suponer para la ciudadanía, se muestra convencido de que “no había otra respuesta”.

Por otro lado, y aunque declara ser “consciente” del grave problema que están ocasionando las restricciones, mantiene que no les va a “temblar la mano” de cara a nuevos casos. No hay ninguna medida que el presidente haya descartado todavía, y será su gente la que decida cómo serán las posibles restricciones.

Toque de atención al Gobierno central

El presidente aragonés ha acusado al Gobierno central de “tomar el gobierno autonómico como algo subalterno”. Sin embargo, ha continuado asegurando que él no lo ve así por tratarse del “tercer pilar del estado”. Ahora que han llegado a acuerdos con los diferentes consistorios, considera “imposible” impulsar el país “sin contar con los ayuntamientos o el mundo local”.

En este mismo sentido, ha destacado que son “más fructíferas” las reuniones de ámbito regional que nacional. “Sin gobierno local no se puede avanzar”, ha sostenido. Por ello, ha mostrado su agradecimiento público a estas instituciones.

Más en POLÍTICA