Centros sociales y residencias de mayores vuelven a limitar su régimen de visitas a un familiar por usuario

Actualmente hay 42 brotes abiertos en las residencias de mayores de Aragón
photo_camera Actualmente hay 42 brotes abiertos en las residencias de mayores de Aragón

Las residencias de mayores y los centros sociales de Aragón que se encuentran en los territorios para los que se ha establecido la Fase 2 flexibilizada vuelven a extremar las medidas de seguridad, con el objetivo de proteger a sus usuarios y residentes y basar cada paso en el principio de prudencia. De este modo, y mediante una nueva resolución del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón -que ya se ha notificado a los centros interesados- se establecen cambios en el régimen de visitas, salidas y servicios que pueden prestarse en el nuevo escenario.

En ese sentido, en residencias de mayores y de personas con discapacidad se ha vuelto a circunscribir las visitas a un familiar (no a dos) y por espacio de una hora, en el lugar habilitado por el centro, con cita previa y con todas las medidas de seguridad que rigen estos encuentros. En cuanto a ñas salidas a espacios abiertos privados (dentro del centro), sí se podrán prolongar más de una hora, y siempre y cuando el centro lo autorice, estará permitido realizar varias al día.

En cuanto a las salidas al exterior de los centros de personas con discapacidad, se volverán a adoptar las normas del 25 de mayo, por las que se establece la posibilidad de realizar salidas a la vía durante una hora, en franjas horarias de menos afluencia ciudadana (aunque no hay horarios establecidos) y, en caso de ser un grupo, éste lo pueden integrar un máximo de tres personas más un responsable del centro. Esta medida puede variar en función de del grado de autonomía de los usuarios. Se recuerda que no está permitido acudir a domicilios particulares.

Las salidas al exterior de las residencias de mayores retomarán la duración de una hora, a un kilómetro, como máximo de la residencia. A diferencia de las circunstancias del 25 de mayo, no existen franjas horarias estipuladas. Con la nueva situación epidemiológica de las zonas a las que atañe este reglamento, se suspenden las salidas voluntarias previstas de un mes con reserva de plaza, si bien quien ya hubiera salido podrá volver pasado un mes y con las medidas sanitarias y de aislamiento estipuladas (test PCR y diez días de aislamiento al regreso) . La resolución mantiene que dos personas puedan acompañar a un residente en el proceso de morir.

Por lo que respecta a los centros de naturaleza no residencial (como hogares o centros de día), los ubicados en las zonas de la Comerca Central y Huesca podrán seguir prestando tratamientos individuales y de grupo; mientras que los de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe se mantienen como el 25 de mayo, es decir, con prestación de algún servicio previa petición de cita.

El reglamento deja claro también que pueden adoptarse medidas, como denegar la entrada de un visitante o suspender un desplazamiento, si el familiar, allegado o el residente (con pleno conocimiento de sus actos) incumplen las medidas de protección y seguridad establecidas.