Aragón hace oficial la vuelta a Fase 2 "flexibilizada" en gran parte de la Comunidad y recomienda evitar desplazamientos

Las principales medidas establecidas imponen un mayor control de aforo para comercios, locales o zonas de ocio
photo_camera Las principales medidas establecidas imponen un mayor control de aforo para comercios, locales o zonas de ocio

El Gobierno de Aragón ha aprobado una nueva orden sanitaria para avalar la adopción de un cupo de medidas extraordinarias para la contención de los últimos rebrotes en la Comunidad. Una orden que este mismo martes se ha hecho oficial tras su publicación en el BOA, y que establece la vuelta a una Fase 2 “flexibilizada” para las Comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y municipio de Huesca. Con ello, y a pesar de la aplicación de medidas en ese contexto flexibilizado, Aragón recomienda a los ciudadanos no salir o entrar a dichas unidades territoriales hasta estabilizar la evolución de la onda epidémica.

La orden viene a ratificar que la situación epidemiológica de estos territorios asistió a un rápida alteración durante las pasadas semanas, multiplicándose incluso la incidencia de casos entre 10 o 20 veces en algunas áreas (concretamente las zonas orientales aragonesas, donde se detectó la primera oleada de nuevos contagios). Además, cita la orden que ante la evolución y “preocupante progresión” de dichos contagios, a los que se sumaron los de los municipios zaragozanos, se llegó a la determinación de endurecer las restricciones de seguridad.

Así, las principales medidas, que se complementarán con la obligatoriedad del uso de mascarilla para personas mayores de seis años, el Gobierno Autonómico establecerá a partir de ahora un 75% de aforo en los establecimientos y locales comerciales minoristas, así como en centros y parques comerciales, piscinas de uso deportivo, recreativas y comunitarias, en cines, teatros, auditorios y en todo tipo de establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales.

Ocio nocturno: terrazas sí, discotecas no 

Por otro lado, en los locales de hostelería y restauración para consumo en el local, el aforo máximo permitido en su interior será del 50% del total, mientras que en las terrazas no podrá superarse el 75%. En ambos casos, solo se permitirá el consumo sentado en mesa o agrupación de mesas, no admitiéndose grupos superiores a diez personas en una misma mesa o agrupación de mesas.

Indica explícitamente la orden que aquellos establecimientos de ocio nocturno que cuenten con la actividad de cafetería y restaurante “habrán de limitar su actividad a la apertura de terrazas e interiores, con las mismas condiciones y requisitos que los restantes establecimientos de hostelería y restauración”. En caso de que en los locales existiese un espacio destinado a pista de baile o similar, este podrá ser utilizado para instalar más mesas o agrupaciones de mesas, pero no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual.

Tampoco se limita la movilidad interterritorial de las comarcas afectadas por el retroceso a Fase 2. Sin embargo, se recomienda a todos los ciudadanos que tengan residencia habitual en las unidades territoriales indicadas en esta orden que traten de no salir de ellas, “salvo que concurran circunstancias que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”. A la inversa, se recomienda a aquellos que no tengan residencia habitual en las Comarcas afectadas que eviten entrar en ellas, salvo que concurran las mismas circunstancias establecidas en el apartado anterior.