Zaragoza recuerda a Miguel Ángel Blanco en el XXIII aniversario de su asesinato sin Podemos ni ZeC

El acto ha estado marcado por las ausencias de Podemos y ZeC
photo_camera El acto ha estado marcado por las ausencias de Podemos y ZeC

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado un año más a Miguel Ángel Blanco, político asesinado por la banda terrorista ETA en 1997. Lo ha hecho en un acto en su memoria en el Salón de Recepciones en el que han estado presentes los grupos municipales del Ayuntamiento con la ausencia de Podemos y ZeC.

El acto ha mantenido la estructura del que ya se organizó el año pasado tras la formación de la nueva Corporación municipal, cuando se leyó un manifiesto remitido por la Fundación Miguel Ángel Blanco por parte de los grupos municipales participantes.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recordado como hace 23 años “unos criminales arrebataron primero la libertad y luego la vida de Miguel Ángel Blanco y por eso todos los años le recordamos para recordar que ese atentado atroz significó el primer cimiento de lo más importante: la desaparición del terrorismo etarra en nuestro país”. Para Azcón el triunfo del concejal de Ermua “sobre la barbarie” supuso “un antes y un después en la lucha contra el terrorismo por las reacciones de condena y solidaridad en las calles de nuestro país”.

Azcón ha asegurado que a partir de aquellos días “nada volvió a ser igual”. “Desde entonces hay víctimas y verdugos sin medias tintas y desde entonces los españoles salimos a la calle a llamar asesinos a los asesinos y exigir justicia y libertad”.

En esta ocasión, el manifiesto remitido por la fundación por el 23 aniversario del asesinato es una “Carta a los jóvenes que no conocen quién fue Miguel Ángel Blanco”. Precisamente Podemos ha señalado que el contenido del manifiesto que se va a leer en el acto no ha sido consensuado por las fuerzas políticas municipales “y en él se recogen postulados tendenciosos de claro contenido político que Podemos no comparte”. La ausencia de la formación morada se debe a que “se trata de un evento politizado y manipulado por el PP, en connivencia con Cs y Vox”. La decisión, ha explicado Podemos, no implica cambio alguno en la postura de la formación “totalmente contraria a cualquier tipo de violencia, incluida, por supuesto, la terrorista”.

Tampoco ha acudido ZeC por ser una decisión “unilateral” de PP-Cs que “no ha contado con el consenso de los grupos ni se ha tratado formalmente en la junta de portavoces”, ha dicho su portavoz, Pedro Santisteve, añadiendo que en este acto “no se habla de la lucha contra el terrorismo si no que se está imponiendo un discurso ideologizado”.

Los que sí han asistido han sido los concejales del PSOE aunque lo han hecho “molestos con la forma de organizar el homenaje”. En el seno socialista ha molestado, sobre todo, que el Gobierno de Zaragoza les haya enviado una carta en la que les dictan “incluso lo que tiene que leer cada grupo municipal”. El PSOE considera que todos los temas de terrorismo hay que negociarlos y pactarlos previamente. “Así es como este país ha podido avanzar y así es como el PSOE acabó hace diez años con el terrorismo en España”, ha señalado la portavoz del PSOE, Lola Ranera.