Vox Zaragoza pide más atención al entorno de la calle Pignatelli por su proximidad al turismo

El grupo municipal de Vox Zaragoza realizó una visita al entorno de la calle Pignatelli para conocer su realidad
photo_camera El grupo municipal de Vox Zaragoza realizó una visita al entorno de la calle Pignatelli para conocer su realidad

El grupo Vox del Ayuntamiento de Zaragoza denuncia la situación del entorno de la calle Pignatelli en el centro de la ciudad y piden que todo el barrio alrededor de la avenida de Conde Aranda tenga una atención especial, debido a “su proximidad a las zonas de interés turístico”. Y por ser una de las zonas “más antiguas y características de la ciudad”.

En los últimos años, creen que el Ayuntamiento, “ha premiado este barrio con la dejadez y la situación ha empeorado cada vez más”. Afirman que la suciedad se acumula en las aceras, “ennegrecidas debido a la escasa limpieza”. Consideran que es “habitual ver basura en la calle. También enseres personales y mobiliario destrozado”.

Vox cree también que “la escasa seguridad ha provocado el florecimiento de guetos de delincuencia. Toda esta situación es especialmente gravosa en la parte peatonal de la calle Ramon Pignatelli, la calle Mayoral y la Calle Basilio Boggiero”.

Edificios antiguos “con ocupación irregular”

Vox en el Ayuntamiento afirma que “la mayoría de los edificios del barrio tienen más de 50 años y que en muchas ocasiones en ruinas, lugar perfecto para que la ocupación sea algo recurrente. A simple vista pueden contemplarse las peligrosas instalaciones eléctricas colgando de las fachadas”.

El Ayuntamiento ha mostrado “escaso interés en este barrio. Es más, lo ha utilizado a modo de gueto improvisado para colocar la inmigración ilegal. Y esto ha provocado que muchos edificios se habiten sin contrato de alquiler. Sin contrato de luz y sin contrato de agua, produciendo situaciones irregulares”, critican desde el grupo municipal.

Vox propone que se refuerce la limpieza de la zona, para desincentivar que se arrojen basuras y enseres a la calle. El servicio de limpieza “debe ser reforzado temporalmente y conseguir que la imagen visual del barrio cambie drásticamente”.

En segundo lugar, instalación de cámaras de vigilancia, tanto en los aledaños del parque de bomberos y la biblioteca adyacente, como en el cruce de las calles Mariano Cerezo y Agustina de Aragón. En tercer lugar, reforzar la presencia policial es “esencial”. Para “convencer a aquellos que se dedican al robo y al tráfico de drogas, de la incomodidad de ejercer tales actividades en la calle”, piden dese Vox.

Han añadido que es “imprescindible coordinarse con las diferentes asociaciones de vecinos y comerciantes”.

En cuanto al problema de la prostitución y la delincuencia producida dentro de los edificios, resulta “algo endémico en la zona. Nunca se ha acometido decididamente su solución. Una forma indirecta de terminar con esta lacra es atacar, no a la actividad directamente, sino a los narcopisos y pisos de prostitución de la zona”.

Esos edificios, antiguos y cercanos en muchas ocasiones a la ruina deberían “ser inspeccionados por los técnicos del ayuntamiento. Y estudiar si es factible desalojarlos por razones de riesgo de derrumbamiento y ruina. Son muchos los edificios en esa situación”, añaden desde Vox.

Finalmente, consideran esencial revisar el consumo y la falta de contadores de luz y agua en todo el barrio. “Son muchos los bloques en situación irregular, que además producen situación de riesgo por incendio eléctrico. Es imprescindible que los propietarios asuman que tienen que regularizar estos inmuebles. Para poder alquilar sus viviendas de forma legal”, terminan desde la formación.