Rivarés acusa a Azcón de “boicotear” la venta ambulante y exige la apertura al 100% del rastro

Fernando Rivarés es portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Fernando Rivarés es portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza

Podemos ha registrado una propuesta este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza para la reapertura del Rastro al 100%, con los más de 600 puestos habituales, frente al 75% que impera ahora en la zona del Parking Sur de la Expo. Así lo ha confirmado su portavoz municipal, Fernando Rivarés, considerando que “se puede y se debe” abrir.

En este sentido, ha explicado que se puede “porque hay 162.000 metros cuadrados de espacio en el Parking Sur y cabe perfectamente si se amplían el espacio utilizado para este asunto”. Además, ha recordado que de este mercadillo “viven más de 1.200 personas en Zaragoza que durante el confinamiento han dado una lección de responsabilidad porque fueron ellos los que directamente decidieron no montarlo y tienen una economía bastante precaria”.

También ha incidido Rivarés en que han tenido que “recurrir a ayudas municipales y de las redes vecinales para poder comer”. Además, ha realizado una comparación con las grandes superficies, que “tienen permiso para abrir todos los festivos hasta final de año y la justificación es que van a ayudar a estos comerciantes a paliar los efectos de la crisis provocados por la pandemia”. Por ello, ha insistido en que “si los centros comerciales pueden abrir todos los festivos” no entiende “por qué no los mercados de venta ambulante”.

Al respecto, ha manifestado que “se apoyan las grandes superficies y se boicotea el mercado ambulante en el resto de la ciudad”, añadiendo que “si Azcón negociara como merecen estas entidades pondría soluciones”. Podemos apela a “un modelo europeo que encanta a la mayoría de zaragozanos y españoles que no existe en su ciudad, como en París, Londres o Madrid”.

Considera Rivarés que beneficiaría a la ciudad “escoger la venta ambulante como elemento turístico y de apoyo al mercado de proximidad”, lamentando por ejemplo la desaparición de los puestos situados durante años en el paseo Sagasta.