Podemos rechaza acudir al homenaje municipal a Miguel Ángel Blanco por verlo “politizado"

Rivarés apunta a esperar como mínimo hasta el 2 de septiembre a que la Consejería de Sanidad, que es la autoridad competente, decida
photo_camera Rivarés apunta a esperar como mínimo hasta el 2 de septiembre a que la Consejería de Sanidad, que es la autoridad competente, decida

El grupo municipal de Podemos no va a acudir al acto de homenaje por parte del Ayuntamiento de Zaragoza a Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA hace 23 años, “porque se trata de un evento politizado y manipulado por el PP, en connivencia con Cs y Vox”. La decisión, ha explicado Podemos, no implica cambio alguno en la postura de la formación “totalmente contraria a cualquier tipo de violencia, incluida, por supuesto, la terrorista”.

Podemos ha señalado que el contenido del manifiesto que se va a leer en el acto no ha sido consensuado por las fuerzas políticas municipales “y en él se recogen postulados tendenciosos de claro contenido político que Podemos no comparte”.

Por otro lado, la formación ha añadido que el transcurso del evento ha sido organizado de forma “unilateral” por el equipo de gobierno de Azcón, sin debate en la junta de portavoces, “e incluso se ha asignado ya a cada grupo político la parte del discurso que le corresponde leer”.

Podemos ha sostenido que nadie debe patrimonializar la condena al terrorismo y que el acto preparado por el gobierno PP-Cs y Vox incurre en esa tergiversación, propiciada también desde la propia Fundación Miguel Ángel Blanco, implicada en la financiación ilegal del PP.

La citada formación política recuerda que el pasado año asistieron al homenaje porque era el primero de la presente legislatura y por respeto institucional accedieron a participar para dejar clara su postura contra el terrorismo y cualquier tipo de violencia, aunque se negaron a colaborar en la lectura del manifiesto.

Pero este año, “en vista de que el alcalde Azcón, su partido y sus aliados persisten en manipular el acto y darle un tinte político favorable a sus tesis, consideramos que por respeto a la ciudadanía que representamos no debemos estar presentes en un acontecimiento que manipula la lucha contra el terrorismo para apoyar una determinada línea ideológica”.