Azcón reconoce que la vuelta a Fase 2 es una “mala noticia” y reclama a los jóvenes responsabilidad

El alcalde recuerda  que ahora, más que nunca, hay que llevar “a raja tabla” las medidas de seguridad
photo_camera El alcalde recuerda que ahora, más que nunca, hay que llevar “a raja tabla” las medidas de seguridad

Este lunes el Gobierno de Aragón anunciaba que las capitales de Zaragoza, Huesca y la Comarca Central se van a ver obligadas a retroceder desde el martes a una Fase 2 “flexibilizada”, por lo que en estos territorios volverán a endurecerse las restricciones. Para el propio alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, este retroceso no es sino una “muy mala noticia”, y ha reconocido ser consciente de que esa vuelta a la Fase 2 tendrá “consecuencias muy negativas” que afectarán, especialmente, a los sectores de la hostelería y el comercio.

En cualquier caso, Azcón ha recordado que ahora, más que nunca, urge llevar “a raja tabla” las medidas de seguridad, por lo que ha aprovechado a hacer un llamamiento explícito a los jóvenes, recordándoles a todos ellos la importancia de actuar en todo momento desde la “responsabilidad”. El alcalde ha manifestado sentir “preocupación” por la situación que se le puede venir encima a la ciudad. Aun así, ha hecho hincapié en que en estos momentos quizá toque “sufrir más aún” por el bien común, con el objetivo de evitar un confinamiento “no deseable por nadie”.

El espíritu del “no olvidar”, ha dicho el alcalde, deberá estar presente en todos los ciudadanos las próximas semanas. Y ya sea, ha ejemplificado, “al subir al bus”, o al estar pasando un rato con los amigos “en una terraza”. Azcón ha aclarado estar “convencido” de que a los jóvenes zaragozanos “les caracteriza la solidaridad”. Una solidaridad que, ahora, deberán “transformar en responsabilidad”.

A falta de conocer la orden oficial, y manifestando que todavía hay muchas “preguntas en el aire”, Azcón ha sellado su compromiso para continuar en la vía de la “coordinación” con el Gobierno de Aragón, a quien le corresponderá las competencias de gestión de la vuelta a fase 2. Por lo pronto, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha asegurado que no supondrán un cambio sustancial en las limitaciones actualmente vigentes en la ciudad, porque Zaragoza ya se acoge, por ejemplo, al 75% de aforo en mercadillos. Aun así, Fernández ha concluido su intervención lanzando un mensaje a la ciudadanía, queriéndose referir también a la necesidad de seguir actuando con responsabilidad. Desafortunadamente, “ya conocemos el alcance de la imprudencia”, ha expuesto. Relajarse, por tanto, no es una opción.