Los aragoneses ya pueden consultar el aforo de las piscinas en directo

El objetivo es evitar las aglomeraciones
photo_camera El objetivo es evitar las aglomeraciones

La aplicación para piscinas impulsada por el Ejecutivo autonómico para los ayuntamientos aragoneses ya está desde en marcha. Hasta 60 consistorios se van a aprovechar por ahora de esta iniciativa que ha desarrollado la Dirección General de Administración Local, dependiente del Departamento de Presidencia. La app se llama Piscinas Aragón y está ya disponible (es gratuita) en las tiendas de Android y de iPhone. También se puede descargar directamente en la dirección piscinasaragon-release.apk.

La iniciativa surgió a raíz de las necesidades detectadas en la reunión de coordinación con las entidades locales el 16 de junio, en la que participaron la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), las tres diputaciones y las tres capitales de provincia.

Ahí se constató la dificultad de algunos consistorios, especialmente los de menor tamaño, para desarrollar por su cuenta tecnologías con las que garantizar el aforo máximo del 75% que establece el decreto ley de la nueva normalidad.

Una de los aspectos interesantes de la herramienta es que no solo se puede emplear para piscinas, sino que está accesible para otras instalaciones municipales como polideportivos.

Hasta el momento hay alrededor de 60 ayuntamientos que han pedido ser incluidos en el servicio –desde grandes municipios como Calatayud o Utebo hasta otros de menor tamaño como Loscos u Orés–, aunque solo 22 han dado datos de aforos máximos, un requisito imprescindible para poder calcular cuántos pueden acceder al recinto.

El director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, se ha congratulado de los ayuntamientos que han decidido sumarse a la iniciativa y ha animado al resto a que lo hagan. “Nuestro deber es estar junto a los entes locales en estos difíciles momentos y brindarles toda la ayuda que esté en nuestra mano”, ha manifestado Ibáñez.

Adjudicación

La aplicación fue adjudicada a finales del mes pasado por 4.256 euros, IVA incluido. Al mismo tiempo se envió un escrito a todas las corporaciones municipales para que, si deseaban acceder a este servicio, trasladaran a la Dirección General de Administración Local tanto el geoposicionamiento de las piscinas y como los datos de una persona responsable de gestionar el aforo.

José Ramón Ibáñez ha recordado que “no siempre las buenas ideas tienen que conllevar un desembolso económico elevado”, y más en este caso, en el que el Gobierno de Aragón presta “un servicio importante para muchos ayuntamientos que no disponen de recursos económicos o humanos para desarrollar por sí solos algo así”.

En total han sido 60 ayuntamientos (para 62 instalaciones) los que han querido tomar parte en esta iniciativa, que permitirá conocer a los vecinos si una piscina tiene más o menos aforo, de forma que pueden decidir desde sus casas si quieren acudir. La piscina estará verde si la ocupación está por debajo del 75% del aforo máximo; en amarillo-naranja si supera el 75%, y en rojo cuando la ocupación alcance el 100% del aforo máximo.

También se podrán consultar otros datos, como el horario de la piscina, el precio de la entrada en el caso de no ser gratuita y un enlace a un documento o página web con las normas de uso de las instalaciones.