La demanda eléctrica alcanza niveles previos al estado de alarma

En las tres semanas de "nueva normalidad" ha subido un 17,7%
photo_camera En las tres semanas de "nueva normalidad" ha subido un 17,7%

La demanda eléctrica peninsular estimada alcanzó los 3.619 gigavatios hora (GWh) entre el lunes y el viernes de esta semana, la tercera de la llamada ‘nueva normalidad’, con lo que ha alcanzado ya los niveles previos a la declaración del estado de alarma, aunque se sitúa un 3,7% por debajo de la registrada hace un año.

Según las estadísticas de Red Eléctrica de España, la demanda suma ya cuatro semanas al alza, subida que ha sido especialmente importante desde la finalización del estado de alarma. Así, en estas tres semanas de nueva normalidad ha subido un 17,7%.

De esta manera, la demanda eléctrica necesitó tres meses para recuperar lo que perdió en las primeras cuatro semanas tras la declaración del estado de alarma, hasta tocar suelo en Semana Santa. En concreto, la caída fue del 26,2%.

El fuerte incremento experimentado con la ‘nueva normalidad’, que se explica también por las altas temperaturas del verano, llegó después de que se mantuviera prácticamente estancada durante tres semanas.

Tras Semana Santa, la demanda mantuvo una tendencia alcista más lenta que la bajada sufrida hasta entonces, que sólo se cortó con motivo de la festividad del 1 de mayo y hace cinco semanas. Así, la semana después de Semana Santa subió un 7,4% y la siguiente un 2,6%.

A continuación, durante la semana del 1 de mayo la demanda bajó un 2,9%, caída que se explica porque ese día se redujo un 13,3%. Después, durante las cuatro semanas posteriores volvió a subir: lo hizo un 3,6% la segunda semana de mayo, un 0,9% la tercera, un 1% la cuarta, un 4,2% la quinta y un 0,6% la siguiente.

Antes del repunte posterior a Semana Santa, desde la declaración del estado de alarma, la demanda encadenó cuatro semanas con descensos, con una caída del 6,2% la primera semana, a las que siguieron otras del 3,6%, el 8,4% y el 10,9% en Semana Santa.