Vuelve el calor sofocante con más de 40 grados en el suroeste

Un total de 11 provincias tienen activados diferentes avisos porque los termómetros marcarán entre 36 y 42 grados
photo_camera Un total de 11 provincias tienen activados diferentes avisos porque los termómetros marcarán entre 36 y 42 grados

Las altas temperaturas que sobrepasan el umbral de posibles efectos en la salud regresan este sábado al cuadrante suroeste peninsular, donde 11 provincias tienen activados diferentes avisos porque los termómetros marcarán entre 36 y 42 grados, según las zonas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán en Galicia, la fachada cantábrica, buena parte del interior peninsular y los archipiélagos. En cambio, bajarán en Cádiz, Málaga, Baleares y zonas del litoral que va de Valencia a Girona.

Meteorología ha marcado con aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) zonas de cinco provincias por temperaturas de 39 a 42 grados: Córdoba y Sevilla (Campiña), Jaén (valle del Guadalquivir), Badajoz (vegas del Guadiana y La Siberia) y Cáceres (valles del Tajo y el Alagón, Villuercas y Montánchez).

El resto de los avisos por calor son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala), por temperaturas de 36 a 39 grados, y afectan al resto de Badajoz y Cáceres, así como a Ciudad Real, Huelva y Madrid al completo, Córdoba (sierra y Los Pedroches), Jaén (Morena, Cazorla, Segura y El Condado), Sevilla (Sierra Norte), Ávila (sur), Salamanca (meseta y sur) y Toledo (valle del Tajo, Sierra de San Vicente y Montes).

Además, Cádiz tiene aviso amarillo por rachas fuertes de viento de 70 a 80 km/h en la Campiña y el Estrecho, y por mala mar en la costa, y el litoral noroeste y oeste de A Coruña por fenómenos costeros.

Las capitales más calurosas este sábado serán Badajoz, Córdoba y Sevilla (41) y Cáceres, Jaén y Toledo (39), mientras que habrá un ambiente más suave en Oviedo, San Sebastián y Santander (23), y A Coruña (24).

Mucho sol y algún chubasco

Por otro lado, el sol brillará este sábado en la mayor parte del país. No obstante, el cielo estará nuboso en el litoral cantábrico, donde lloverá débilmente por la mañana, con tendencia a remitir.

Conforme transcurran las horas, se irán formando nubes de evolución en el interior peninsular, con posibles chubascos y tormentas en los Pirineos, que pueden ser fuertes en el área pirenaica catalana. Y en Canarias podría llover sin importancia en el norte de las islas más montañosas.

Por último, este sábado soplará viento fuerte del noreste en el noroeste de Galicia y de levante en el Estrecho; alisio en Canarias con intervalos de fuerte; viento del noreste en el Cantábrico y la Meseta Norte; de componente este en Baleares, litoral sudeste y Alborán, y de componente norte en el Ampurdán (Girona).