Podemos estudiará una sanción a Cabrera y Sanz por romper la disciplina de voto con el IAI

La decisión de las diputadas no cambió el resultado de la votación
photo_camera La decisión de las diputadas no cambió el resultado de la votación

La secretaria general de Podemos Aragón y consejera en el Gobierno, Maru Díaz, ha calificado de “muy grave” la decisión de las diputadas Itxaso Cabrera y Erika Sanz de romper la disciplina de voto en las Cortes en un decreto sobre el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que quedará como un complemento del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una acción que no cambió el resultado final de la votación pero que sí puede conllevar consecuencias disciplinarias para sus autoras, que serán estudiadas ahora por la Comisión de Garantías de la formación morada.

“No se puede consentir”, ha explicado Díaz, recordando que el formato de diputación permanente del Pleno de esta semana, con solo una parte de los diputados presentes para la votación, hizo que Cabrera y Sanz no solo desacataran la orden de voto, sino que además “usurparan” el de sus compañeros de grupo parlamentario al votar en su nombre.

Por el momento, Díaz ha rechazado valorar cuáles podrían ser estas sanciones, recordando la “separación de poderes” de la formación con la figura de esta Comisión de Garantías. Donde sí ha incidido la consejera ha sido en señalar que los representantes parlamentarios se deben a la ciudadanía y también a las bases del partido y su militancia.

“Esa gente ha dicho por dos veces consecutivas que está de acuerdo con lo que se está haciendo en el Gobierno y que quiere estabilidad para Aragón”, ha explicado Díaz, para quien una formación progresista como Podemos “no puede permitirse generar una crisis de Gobierno y una inestabilidad”.

En ese sentido, Maru Díaz ha asegurado haberse puesto en contacto ya con el resto de socios del Gobierno cuatripartito para desmarcarse, como partido y como grupo parlamentario, de la decisión que tomaron sus dos diputadas. Sin embargo, la líder de la formación morada ha defendido no haber podido hablar “todavía” con las dos diputadas.

Más en POLÍTICA