El Ayuntamiento de Teruel crea Film Teruel para atraer rodajes a la capital

La iniciativa se ha impulsado con la colaboración de la Fundación Bodas de Isabel
photo_camera La iniciativa se ha impulsado con la colaboración de la Fundación Bodas de Isabel

El Ayuntamiento de la capital turolense, con la colaboración de la Fundación Bodas de Isabel, pone en marcha Film Teruel con el fin de atraer, fomentar y regular inversiones del sector audiovisual nacional e internacional a la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado, atraer rodajes a la ciudad y así dinamizar la actividad económica especialmente de sectores como el turismo y empresas asociadas a los rodajes y por otro, dar servicio a aquellas productoras que apuesten por rodar en Teruel facilitándoles la tarea, fomentando la contratación de empresas locales y aportando calidad al destino con el objetivo de que se consolide.

La alcaldesa de la capital, Emma Buj, define el proyecto como algo “muy importante para la ciudad” y recuerda que hasta ahora las labores de atención y ayuda en la intendencia de los rodajes que se han producido en Teruel se llevaban a cabo por parte de los propios concejales, con apoyo a veces de personal municipal y personal de la Fundación Bodas de Isabel “con la mejor voluntad”, pero “viendo que ese número cada vez es mayor y que también es un mercado de oportunidades para Teruel creemos que ha llegado la hora de profesionalizar esta actividad”. Buj considera que la mejor manera de hacerlo es a través de uno de los instrumentos que ya tiene la ciudad como es la Fundación Bodas de Isabel “que cuenta con magníficas profesionales con experiencia en la materia”.

Proyectos a largo plazo

La intención del Ayuntamiento es que una parte de esta film comission se lleve a cabo desde el propio consistorio, y luego del “acompañamiento” a la productoras se ocupe la Fundación Bodas de Isabel. “Es el nacimiento de un proyecto a largo plazo y lo que espero es que dentro de unos años podamos recordar este día y alegrarnos de haber dado este paso porque Teuel tiene que seguir creciendo con iniciativas novedosas y esto puede suponer no sólo una inversión en el turismo, en los hoteles, sino también en todas las empresas turolenses que se dedican al sonido, iluminación, atrezzo o a cualquier otra cuestión que necesite un equipo de grabación”, concluía la alcaldesa.

El audiovisual es un sector de profundo calado estratégico y motor económico esencial en buena parte de los países europeos y el término municipal de Teruel cuenta con diferentes localizaciones de gran calidad paisajística y patrimonial muy atractivas para convertirse en un destino de rodajes.

El concejal de Turismo, Javier Domingo, valoraba el trabajo que se ha realizado durante el confinamiento para poner en marcha este proyecto por parte del Ayuntamiento y la Fundación Bodas de Isabel y avanzaba que ya se está ultimando la página web asociada a Film Teruel. “También hemos trabajado en las localizaciones que tiene Teruel, que son muchas y pueden ser un revulsivo turístico para nuestra ciudad”, añadía, confiando en que Teruel se consolide como lugar de rodaje audiovisual.

Espacios singulares

Teruel es un territorio todavía muy desconocido para la industria audiovisual, y que, por otra parte, ofrece los espacios singulares que actualmente se demandan. El patrimonio histórico, natural y, sobre todo, el industrial posee un gran potencial escénico.

Los rodajes cinematográficos y audiovisuales generan un extraordinario impacto en la economía de los territorios que los acogen. Tienen importantes efectos (directos, indirectos e inducidos) sobre sectores económicos muy diversos: industria audiovisual, turismo y servicios de variada índole y, por tanto, sobre el empleo, la economía y la riqueza de un territorio.

La directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, se muestra convencida de que “el cine está en los genes de Teruel”, y pone como ejemplo a Segundo de Chomón, a Luis Buñuel o al certamen Desafío Buñuel, más reciente. Esteban incidía en la gran variedad de excelentes localizaciones que hay en la capital y su entorno, con el Parque de Las Arcillas, la zona de calizas, el barranco de Barrachina, el aeropuerto, paisajes boscosos, paisajes históricos, patrimonio urbano “apto para rodar cualquier cosa”, y además, dos elementos presentes “en este territorio despoblado que son el espacio y el tiempo”, aspectos fundamentales para cualquier productora.

Facilidades

“Aquí es fácil encontrar momentos sin gente por la calle, es fácil conseguir permisos, cortar espacios, todo está cerca, todo es fácil. Venir a Teruel supone una serie de ventajas tremenda para cualquier productora”, señalaba, poniendo en valor también el “rodaje” de la Fundación en el sector audiovisual ya que todos los años se crean cortos y mediometrajes, y también se ha hecho algún largometraje. “Hay mucha experiencia, y muchas personas en el territorio que se han profesionalizado, que pueden ayudar a que esa producción no tenga que traer gente de fuera, con el gasto que supone, tanto técnicos como actores, etc. Hoy en día, poder rodar en sitios como éste supone todo facilidades”, concluye, haciendo un guiño también a las plataformas.

Belén Royo, responsable de Comunicación de la Fundación Bodas de Isabel, insistía en que se va a trabajar para atraer nuevos rodajes y posicionar a Teruel como destino para grabaciones de cine, publicidad, etc., y facilitar este trabajo desde una ventanilla única “potenciando la contratación local ya que es una manera de fijar población, de desarrollar una industria en torno al cine que necesita un amplio abanico de servicios que incluye también peluquería, estilistas, alquiler de espacios,…, una industria local que permita por otra parte a mucha gente joven volver aquí y poder trabajar en su pasión”.