España e Italia urgen a la UE a cerrar en julio el acuerdo sobre el reparto del fondo de recuperación

Sánchez y Conte, durante la bilateral. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
photo_camera Sánchez y Conte, durante la bilateral. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

España e Italia escenificaron este pasado miércoles en Madrid la unión de fuerzas ante la cumbre de la semana que viene sobre el reparto del fondo de recuperación europeo y coincidieron en señalar que es urgente cerrar durante este mes de julio un pacto entre los jefes de Estado y de Gobierno.

En la rueda de prensa que ofrecieron conjuntamente en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a alcanzar un acuerdo en el reparto del fondo de la Comisión Europea porque “la recuperación y la unidad son las dos caras de una misma moneda” y “si no hay unidad no hay recuperación”.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, destacó que “la premura es clave” ya que si se retrasa, el alcance de la respuesta no va a ser la misma”.

Sánchez ahondó en la necesidad de alcanzar un acuerdo este mes de julio y señaló que la respuesta que tiene que ofrecer Europa al momento actual debe estar a la altura, “en términos históricos”, de la que se dio tras la II Guerra Mundial.

El jefe del Ejecutivo insistió en que este mes de julio se tiene que dar un “paso inédito” al nivel de la construcción europea o de la constitución del euro. Para esta situación, dijo el presidente español, el encuentro con Conte “si algo visibiliza es la alineación” ante la respuesta que debe dar Europa a esta “emergencia econonómica”. “Estamos todos obligados a que julio es el mes del acuerdo”, resaltó Sánchez.

“Europa tiene que dar una respuesta política ambiciosa” porque, defendió Conte, “está en tela de juicio el mercado único” y “si no se llega a un acuerdo, Europa perdería competitividad”, ahondó el primer ministro italiano.

De ahí que “Europa tiene que actuar unida y volver a ser competitiva”. “No podemos permitirnos dudar” sino que hay que “ser osados para contar con una respuesta” y “hacer una Europa fuerte que redunde en el interés de todos”.

Conte sostuvo que no se puede “postergar” una respuesta y, con el mismo planteamiento de Sánchez, defendió que este mes debe lograrse un acuerdo. Además, admitió que la propuesta de la Comisión no es la que querría España e Italia inicialmente, pero hay que ser “realista” y reconocer, dijo Conte, que se trata de una “útil” para preservar el mercado único.

El presidente español insistió en que “Europa tiene que ser la respuesta a la crisis proveniente de la pandemia de Covid-19” y consideró que la aprobación del fondo como “un hito”, “un paso inédito, histórico en la construcción de este proyecto común que es Europa”, al nivel de las actas fundacionales de lo que hoy forman los Veintisiete.