Sánchez Quero garantiza que la plantilla de bomberos de la Diputación estará cubierta al 100%

La DPZ ha celebrado este miércoles pleno telemático
photo_camera La DPZ ha celebrado este miércoles pleno telemático

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha informado hoy miércoles al pleno de que el déficit actual de la plantilla de bomberos de la institución “es del 13%” y de que cuando acaben los procesos selectivos que ya están en marcha “las plazas estarán cubiertas casi al 100 por 100”.

Sánchez Quero también ha criticado “los mensajes alarmistas” y “los datos falsos” que se están lanzando sobre la situación actual del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI). Además, ha anunciado la modificación del sistema de turnos vigente desde el año 2013, en el que cada bombero trabaja 24 horas y luego libra cinco días seguidos, “por no ser eficiente”. “Vamos a implantar el turno de 8 horas, ya lo estamos estudiando”, ha adelantado.

A pesar de que en las últimas semanas distintos sindicatos y partidos políticos han afirmado que la plantilla del Servicio Provincial de Extinción de Incendios sufre un déficit cercano al 40%, Sánchez Quero ha detallado que actualmente están cubiertas las 7 plazas de jefe o subjefe de intervención; 39 de las 48 plazas de oficial; y 99 de las 112 plazas de bombero (17 de estas últimas, mediante interinos). Eso significa que el número de plazas sin cubrir se sitúa en el 13% (22 de 167).

El presidente también ha recordado que actualmente está en marcha una oposición que va a permitir cubrir 27 plazas de bombero (“todas las que había vacantes cuando se convocó”) y que también hay convocado otro proceso selectivo para cubrir 6 plazas de oficial. “Cuando esos procesos estén finalizados la plantilla de bomberos de la Diputación de Zaragoza estará cubierta casi al 100 por 100”, ha destacado como respuesta a las críticas.

Además, Sánchez Quero ha subrayado la necesidad de “saber de dónde venimos” para entender lo que ha sucedido en el SPEI en los últimos años. “El PP es el artífice de la situación en la que estamos porque en el año 2013 modificó las normas de funcionamiento del Servicio Provincial de Extinción de Incendios reduciendo las horas anuales de cada bombero de 1.800 a 1.464”, ha criticado el presidente. “El SPEI funcionaba bien, pero ellos hicieron ese cambio sin tener en cuenta las consecuencias que tendría ni las advertencias que le hicimos desde el PSOE. Implantaron el turno de trabajo de 24 horas seguido de cinco días consecutivos de fiesta y con ello permitieron que los bomberos dejaran de hacer 53.760 horas cada año… y todo sin ampliar la plantilla”, ha explicado Sánchez Quero, quien ha adelantado que se va modificar ese sistema de turnos “por ineficiente” para implantar de nuevo los turnos de ocho horas.

En este sentido, Sánchez Quero también ha recordado que entre los años 2011 y 2015 el anterior equipo de gobierno de la DPZ no convocó “ni una sola plaza” de bombero. Por el contrario, en los últimos cinco años la Diputación de Zaragoza ha convocado dos oposiciones: una de 30 plazas en la que se cubrieron 17 y otra de 27 plazas (todas las que había vacantes en ese momento) que está actualmente en marcha.

Respecto a las peticiones de que se amplíe la plantilla actual del SPEI para dar cumplimiento a la Ley del Fuego, el presidente ha recordado que el Gobierno central prohíbe crear nuevas plazas y solo permite cubrir las que están vacantes. Además, Sánchez Quero ha destacado la necesidad de “no alarmar” a la sociedad asegurando que con los efectivos disponibles se atenderán “todas las emergencias” y ha recordado que los parques de bomberos de la DPZ “no son comarcales, sino que prestan servicio a toda la provincia”.

Pago de las horas extra pendientes 

El diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Alfredo Zaldívar, también ha intervenido en el pleno para explicar que las horas extra que se adeudan a los bomberos se abonarán en las próximas nóminas recordando que ese mismo problema también lo sufren el resto de servicios de la institución. “Una vez más, queremos dejar claro que como equipo de gobierno no tenemos ningún interés en demorar el pago, al contrario”, ha insistido.

Además, Zaldívar ha detallado que el SPEI sigue trabajando para resolver los problemas que se plantean en la contratación de bienes y servicios (por ejemplo, ya se han establecido procedimientos para la compra de carburante y para la reparación de vehículos) y para cumplir los requisitos exigidos por la Inspección de Trabajo.