Los reyes visitan Aragón para promocionar el turismo y evitar el efecto negativo de los rebrotes

Asistirán al pueblo natal del pintor e inaugurarán algunas de las exposiciones que sirven de homenaje al artista
photo_camera Asistirán al pueblo natal del pintor e inaugurarán algunas de las exposiciones que sirven de homenaje al artista

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puesto en valor la visita de los reyes don Felipe y doña Letizia al monasterio de San Juan de la Peña, así como a la ciudad de Jaca para promocionar el turismo y contrarrestar el “efecto negativo” y la “mala publicidad” que para el sector de la provincia ha tenido el retroceso de cuatro comarcas aragonesas a la fase 2 de desescalada.

“Ninguna acción podría contrarrestar el efecto negativo de la vuelta atrás como la visita de los reyes”, ha dicho Lambán, en referencia al brote de coronavirus en cuatro comarcas aragonesas. El jefe del ejecutivo aragonés ha expresado su satisfacción por la visita de los reyes a San Juan de la Peña, monumento que este año conmemora el centenario de su declaración como Sitio Nacional, una efeméride que el Gobierno de Aragón tenía previsto celebrar de forma “señalada”, y que impidió la pandemia del coronavirus, aunque ahora adquiere mayor relevancia con la presencia de los monarcas.

En este recinto los reyes han inaugurado el nuevo espacio expositivo dedicado a la figura de Pedro Pablo Abarca de Bolea, X conde de Aranda, el político que según Lambán es el más relevante de Aragón, junto a Fernando II, y cuyos restos descansan en el monasterio. El monasterio, según ha recordado Lambán, es panteón real, en el que están enterrados los restos de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, los primeros reyes de Aragón.

El presidente aragonés ha puesto de relieve la influencia de la visita de los monarcas a Jaca, primera capital del antiguo reino de Aragón, donde han recorrido diferentes calles del centro a pie hasta la catedral románica, donde se iza una bandera blanca, símbolo histórico que indica que la ciudad está libre de epidemias y que dejaba paso a los peregrinos que debían seguir el Camino de Santiago. Posteriormente, han mantenido un encuentro con representantes del turismo aragonés que ha valorado su vista muy positivamente.

Una extensa nómina de representantes del sector se han reunido con los monarcas, el presidente y vicepresidente del Gobierno de Aragón en el Palacio de Hielo de Jaca.

Aragón ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha puesto en marcha una estrategia de Turismo Sostenible para potenciar un turismo respetuoso con el medio ambiente. Es una de las cuestiones que se han tratado en la reunión que los reyes han presidido en el Palacio de Hielo de Jaca, en su recorrido por la provincia oscense. El vicepresidente, Arturo Aliaga, ha expuesto ante don Felipe y doña Letizia, y los representantes del sector, el valor y la diversidad de los recursos turísticos y naturales en todo el territorio, así como la profesionalidad de sus trabajadores.

Aliaga ha recordado que el turismo representa el 8% del PIB en Aragón y genera 60.000 empleos y ha explicado el Plan de Choque que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón para dar apoyo al sector tras la pandemia, que asciende a seis millones de euros, a los que se suman cuatro millones adicionales que se destinarán a las comarcas más afectadas por la Covid-19, ayudas directas al sector y a la promoción de Aragón como destino turístico.