La economía aragonesa registra una caída del 4,3% del PIB anual en el primer trimestre del 2020

El comienzo del estado de alarma y el cierre de actividades productivas están detrás de esta reducción del PIB
photo_camera El comienzo del estado de alarma y el cierre de actividades productivas están detrás de esta reducción del PIB

La economía aragonesa ha registrado una caída del PIB del 4,3% en el primer trimestre del 2020 comparado con el año anterior. El inicio de las medidas de confinamiento y el cierre de actividades productivas por el estado de alarma están detrás de las causas de esta reducción. En este contexto, la economía aragonesa sufría en el primer trimestre de 2020 una caída del PIB de un 5,1% respecto al trimestre precedente.

En dicho período, la economía aragonesa, al igual que la del conjunto nacional, se ha visto muy afectada por las medidas de confinamiento y cierre de actividades productivas que se empezaron a adoptar a mediados de marzo para frenar el incremento de la velocidad de expansión del Covid-19 y así evitar el colapso del sistema sanitario. Dichas medidas comenzaron en todo el territorio nacional con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo y se endurecieron con el cierre de todas las actividades no esenciales entre el 30 de marzo y el 9 de abril.

En este contexto, la economía aragonesa sufría en el primer trimestre de 2020 una caída del PIB de un 5,1% respecto al trimestre precedente. Por comparación con el invierno de 2019, el retroceso del PIB de Aragón era del 4,3% anual, dato dos décimas más desfavorable que el promedio nacional. Al igual que lo observado en España y en la mayor parte de las economías avanzadas, el deterioro en Aragón era generalizado en todos los componentes de la demanda interna y externa, con la excepción del consumo de las Administraciones Públicas. Desde la óptica de la oferta, todos los sectores se veían negativamente afectados, particularmente construcción y servicios, siendo el sector primario el que mostraba mayor resiliencia. Los indicadores parciales de actividad del segundo trimestre permiten anticipar una fuerte contracción del PIB en primavera, aunque por comparación con el conjunto de España, la economía aragonesa muestra menores tasas de caída en numerosos indicadores, particularmente en los del mercado de trabajo.

Por su parte, la economía española también registró una acusada contracción en el primer trimestre del año. En concreto, el PIB español anotó unas tasas de variación negativa del 5,2% intertrimestral, y del 4,1%, en términos interanuales. Esta contracción registrada en la economía nacional es consecuencia de una contribución negativa tanto de la demanda interna como de la demanda externa al crecimiento anual del PIB, frente a las contribuciones positivas del cuarto trimestre de 2019 en ambos casos. Desde el punto de vista de la oferta, cabe destacar que todos los sectores entraban en terreno negativo, a excepción de la agricultura que presenta una tasa de variación anual positiva.

En el plano internacional, el repentino parón en la actividad económica, que ha colapsado durante los confinamientos, ha conducido a fuertes caídas de la producción en algunos países, lo que constituye un shock extraordinario. Las fronteras se han cerrado y el comercio se ha desplomado. Los gobiernos y los bancos centrales han puesto en marcha un amplio abanico de políticas para proteger a las personas y las empresas de las consecuencias de este parón, tratando de evitar que la crisis sanitaria y económica se transformara en una crisis financiera. Las consecuencias de la pandemia sobre la economía son ya visibles en los datos del primer trimestre de 2020, de forma más acusada en China y otras economías asiáticas, foco de la enfermedad y donde las medidas de contención fueron tomadas desde el mes de enero. Pero también se han dejado notar en Europa y Estados Unidos, a pesar de que el virus y las medidas llegaron más tarde, en general a lo largo del mes de marzo.

Por su parte, la habitual Instantánea Sectorial que acompaña al Boletín realiza en este número un análisis del impacto que el Covid-19 ha tenido sobre el mercado de trabajo en Aragón y España, con un análisis del deterioro sufrido hasta finales de abril, y la posterior reapertura de la actividad a finales de junio. Por motivos de disponibilidad de los datos de afiliación a la Seguridad Social, la publicación de esta Instantánea se realizará a mediados del mes de julio.