Aragón obtiene la autorización para renovar varias operaciones de endeudamiento a corto plazo por valor de 750 millones

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la suscripción de estas cuentas de crédito
photo_camera El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la suscripción de estas cuentas de crédito

El Gobierno de Aragón ha obtenido la autorización para renovar varias operaciones de endeudamiento a corto plazo por valor de 748 millones de euros, que garantizan la liquidez de la tesorería durante este ejercicio y el próximo. Se trata de procedimientos ordinarios, para garantizar la disponibilidad de recursos y atender las obligaciones de pago, que saldrán a concurrencia de las entidades financieras una vez que el Consejo de Ministros haya dado luz verde a la suscripción de estas cuentas de crédito.

La Hacienda aragonesa, en su trabajo de planificación de las finanzas autonómicas, comunicó hace unas fechas su intención de formalizar estas operaciones de deuda a corto plazo y que tienen ya luz verde para su contratación, en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf).

Son operaciones que se destinan a cubrir necesidades de la Administración general y de las entidades dependientes del sector público de la Comunidad Autónoma, suscritas por plazo de un año, que buscan mantener el circulante y que se renuevan sucesivamente cada ejercicio. De esta manera, el Gobierno autonómico se garantiza la agilidad administrativa, que es imprescindible, más aún en este tiempo de coexistencia con la pandemia, ya que permitirán su utilización en el caso de que las disponibilidades de tesorería fueran insuficientes.

De los 748 millones autorizados, 740 se corresponden con cuentas de crédito que se renuevan y ocho millones suponen la ampliación de la contratación. En concreto, esta medida ha supuesto adelantar la consecución de la autorización estatal de renovación de unos créditos que vencen de forma mayoritaria en el último trimestre del ejercicio.

Cuando se acerque el momento de las renovaciones, el Gobierno de Aragón tratará de realizar un procedimiento de concurrencia competitiva de las entidades financieras, que lleva aparejada la publicitación del proceso, y que responde a una fórmula que se ha generalizado en esta legislatura cuando las circunstancias pre-Covid lo han permitido. De esta manera, las entidades financieras podrán hacer sus ofertas y sus pujas y el Gobierno de Aragón podrá conseguir las mejores condiciones para el erario público aragonés.

La renovación de los 748 millones que ahora se autoriza forma parte de una actuación prudente de la Administración que da prueba tanto de su capacidad de previsión como de la tendencia a normalizar el funcionamiento de las instituciones públicas, que se han visto fuertemente afectadas por los efectos de la Covid-19. El siguiente paquete de vencimiento de cuentas a corto plazo se producirá en el mes de abril de 2021.

De hecho, la necesidad de asegurar la liquidez de la tesorería y la rapidez en los pagos a los proveedores de la Comunidad Autónoma durante el estado de alarma, llevó al Gobierno de Aragón a aumentar de manera excepcional las operaciones a corto plazo, pasando del límite de contratación del doce por ciento de los gastos no financieros al 30. Esta medida, contemplada en el Decreto-Ley de Medidas Urgentes, del 25 de marzo, permitió la captación total de 1.400 millones, necesarios para hacer frente a las incertidumbres que la pandemia multiplicó en el ámbito sanitario, en los servicios sociales, en el tejido productivo y en la sociedad en general.

Hay que destacar que, tanto en las operaciones extraordinarias para captar créditos a corto plazo como en las que se han sucedido de forma normalizada a lo largo de los ejercicios, siempre se ha registrado un notable interés de las entidades financieras, que prueba la solvencia y la fiabilidad del Gobierno de Aragón.

Las operaciones que culminarán su periodo de vigencia desde ahora hasta diciembre están suscritas con Ibercaja, Abanca, Caixabank, Kutxabank, Banco de Santander, BBVA, Banco Cooperativo Español, Caja de Ingenieros, Banco de Sabadell, Nueva Caja Rural de Aragón , Bankia y Caja Rural de Teruel.