Zaragoza aprueba diez millones de euros en microcréditos al 0% para autónomos y pymes

El Gobierno de Zaragoza ha presentado la medida este martes
photo_camera El Gobierno de Zaragoza ha presentado la medida este martes

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado las bases que regularán la concesión de más de diez millones de euros en microcréditos para ayudar a autónomos y pequeñas empresas de hasta diez trabajadores cuya actividad se haya visto afectada por la crisis sanitaria del Covid-19. Estas ayudas forman parte del Acuerdo por el Futuro de Zaragoza y al Ayuntamiento de Zaragoza será el primero de las grandes ciudades en poner en marcha este tipo de subvenciones reintegrables en condiciones muy ventajosas para los beneficiarios.

De hecho, el tipo de interés será del 0%, habrá una carencia de seis meses en la que no será necesario amortizar cuota alguna y con un plazo de devolución de hasta cinco años (36 ó 60 meses). Los microcréditos, que tienen el aval de la asesoría jurídica y de la Intervención General, podrán solicitarse hasta el 31 de julio en cuanto las bases se publiquen en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, algo que está previsto en los próximos días.

Se podrán beneficiar de las mismas los trabajadores autónomos y pymes de hasta diez trabajadores (con domicilio social o centro de trabajo en Zaragoza) que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios durante la pandemia o cuya facturación se haya reducido en un 50% o más como consecuencia de las medidas adoptadas durante el estado a de alarma.

Cuantía y amortización

El Ayuntamiento de Zaragoza ha perfilado tres líneas de microcréditos entre las que se repartirán los diez millones de euros en base a tres líneas de actuación. Una primera, con 7.750.000 euros, se destinará a trabajadores autónomos (societarios o sin empresa) sin empleados a su cargo, y trabajadores autónomos y empresas que tengan entre 1 y 2 trabajadores. El importe del microcrédito para esta línea será de 5.000 euros y tendrán un plazo de 36 meses de amortización.

La segunda línea, dotada con 1.500.000 euros, se destinará a trabajadores autónomos y empresas que tengan entre 3 y 5 trabajadores. El importe del microcrédito para esta línea será de 7.500 euros y tendrán un plazo de 60 meses de amortización.

La tercera y última tendrá un presupuesto de 1.000.000 euros y cubrirá a trabajadores autónomos y empresas que tengan entre 6 y diez trabajadores. El importe del microcrédito para esta línea será de 10.000 euros y tendrán un plazo de 60 meses de amortización.

Las ayudas contempladas en cada línea no serán compatibles entre sí y el Ayuntamiento de Zaragoza abonará la ayuda del microcrédito en un pago único una vez concedida (previsiblemente a partir del mes de septiembre).

Cubrirán actuaciones realizadas a partir del estado de alarma

Los microcréditos concedidos por el Ayuntamiento de Zaragoza serán compatibles con otras ayudas y podrán ir destinados a cubrir los gastos e inversiones para la adaptación de los locales comerciales y de las empresas frente al Covid-19.

También serán susceptibles de optar a este recurso los gastos estructurales y de funcionamiento: alquiler mensual, pago de hipoteca del local comercial, compras de mercaderías y aprovisionamientos, gastos derivados de contratos de suministro de energía, agua, teléfono o Internet, gastos de personal (nóminas), gastos de reparaciones y conservación o gastos derivados de la contratación de servicios externos.

Estos gastos deberán referirse a las actividades o actuaciones realizadas a partir del día de la declaración del estado de alarma, hasta el 31 de diciembre de 2020. En cualquier caso, la fecha límite de justificación de la realización del proyecto o actividad será el 31 de enero de 2021.

Los beneficiarios de los microcréditos estarán obligados a mantener su actividad y empleados hasta la finalización del plazo de amortización y se podrá devolver anticipadamente el importe pendiente, así como cancelar total o parcialmente la ayuda reintegrable si lo consideran oportuno.

Los solicitantes deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y no podrán pedir las ayudas las empresas concesionarias de servicios públicos, las asociaciones, fundaciones y, en general, entidades sin ánimo de lucro ni las Uniones Temporales de Empresas.

Procedimiento ágil y sencillo

La concesión de los microcréditos se realizará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Subvenciones. Para ello, se ha establecido un procedimiento ágil y sencillo que reducirá la burocracia y permitirá al Ayuntamiento de Zaragoza realizar las comprobaciones necesarias.

Los solicitantes deberán presentar una declaración responsable firmada que contendrá el pronunciamiento expreso sobre cuestiones como el cese o merma en la actividad, la propiedad del local, la plantilla de trabajadores, la intención de destinar la ayuda a lo previsto por las bases de concesión de microcréditos o estar al corriente de las obligaciones tributarias con las diferentes administraciones.

Esta declaración responsable, que se rellenará y obtendrá a través de la web municipal, podrá tramitarse con certificado digital a través de www.zaragoza.es o presentarse en los registros generales del consistorio ubicados en la casa Consistorial de la Plaza del Pilar o el Edificio Seminario, ubicado en Vía Hispanidad.

Para garantizar la información, se pondrá en marcha una campaña informativa así como un número de teléfono de atención exclusivo en relación con esta medida.