Vox critica la aportación de Zaragoza en cooperación al desarrollo “dadas las necesidades actuales”

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha tachado de "desproporcionada" y "fuera de lugar" esta aportación
photo_camera El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha tachado de "desproporcionada" y "fuera de lugar" esta aportación

El grupo municipal de Vox en Zaragoza ha tachado de “desproporcionada” y “fuera de lugar” la aportación que el Consistorio realiza al fondo internacional de cooperación al desarrollo, cifrado en 3.100.000 euros. El portavoz de la formación, Julio Calvo, ha destacado la importante suma que esto supone respecto al presupuesto municipal de una ciudad que, ha recordado, cuenta con el endeudamiento per cápita más elevado de España, por lo que esta actuación no concuerda con “las circunstancias y las necesidades actuales” de la población.

“Tenemos muchas dudas, y ya las expusimos en su momento, de que la cooperación internacional al desarrollo fuera competencia del Ayuntamiento cuando debería ser del Estado. Se duplican competencias y el Ayuntamiento no tiene medios”, ha manifestado Calvo, considerando este fenómeno como ilógico teniendo en cuenta que el Gobierno municipal ha solicitado recientemente dos créditos: un crédito ICO de 37 millones de euros y otro firmado con Cajamar por 25 millones.

En el caso de este último, el portavoz de Vox ha dicho “no estar convencido” de que vaya a poder amortizarse antes de final de año, por lo que pasaría a computar como deuda a largo plazo. De igual manera, ha vuelto a resaltar la elevada aportación que el Gobierno municipal realiza al fondo de cooperación al desarrollo, asegurando que cuando se fijó “el Ayuntamiento cumplía los tres requisitos sobre estabilidad presupuestaria, nivel de gasto y endeudamiento, pero ahora no superaríamos ninguno de los tres”.

A pesar de que Vox “está estudiando alternativas”, Calvo ha avanzado la propuesta de que estos más de tres millones de euros podrían destinarse a microcréditos de acción social, como la realización de obras en el albergue municipal o la Casa de Amparo. “Nos encontramos en una emergencia sanitaria y hay necesidades irresueltas en la ciudad”, ha expresado el portavoz, completando que “da la sensación de que las prioridades de gasto no han variado respecto al gobierno anterior, y más dadas las circunstancias actuales”.

“Ha sido muy inoportuno que se estén reconsiderando recortes en otras partidas y las subvenciones no se hayan reconsiderado”, ha asegurado Calvo, explicando que su formación es contraria “a esta política de concesión de subvenciones, y más en la situación en la que nos encontramos”. Por último, ha tachado de “claramente insuficientes” los microcréditos inyectados al sector hostelero ya que, según el portavoz, “dejan fuera a los establecimientos hoteleros porque superan en todos los casos los diez empleados”.