Teruel pone en marcha una encuesta para introducir la perspectiva de género en la revisión del PGOU

El actual plan urbanístico data de 1985
photo_camera El actual plan urbanístico data de 1985

El Ayuntamiento de Teruel pone en marcha una encuesta con el fin de introducir la perspectiva de género en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la que se está trabajando con el fin de renovar el actual plan urbanístico que data de 1985.

Con esta encuesta se pretende detectar los déficits de la ciudad desde ese punto de vista para tenerlos en cuenta a la hora de redactar el nuevo plan. Se trata de conocer la situación y necesidades de la mujer, con la finalidad de superar el enfoque generalista del planeamiento tradicional en la ordenación y el diseño de la capital, aunque la encuesta va mucho más allá y recoge las aportaciones de todas las personas que quieran participar, independientemente de su género.

Esta fase se desarrolla en paralelo a la elaboración de los documentos que constituyen el Avance de Plan General de Ordenación Urbana. Este proceso de participación ciudadana ayudará a tener un conocimiento real de las ineficiencias y déficits de la ciudad, desde la perspectiva de género, que el Plan pretende resolver.

Las cuestiones que se plantean en el cuestionario se refieren a la adecuación y el uso de los parques, zonas verdes y espacios y equipamientos públicos, la movilidad y la calidad de los itinerarios, fundamentalmente los peatonales, así como las necesidades de edificios y viviendas para enriquecer las propuestas del documento del Avance del Plan General, entre otras. La encuesta está estructurada en bloques por áreas temáticas para que resulte más sencilla.

Posteriormente, los resultados de la encuesta serán analizados por parte del equipo redactor del PGOU, a efectos de elaborar unas conclusiones que se harán públicas, se evaluarán y serán objeto de una posterior participación por parte de los turolenses. Los interesados en participar en esta encuesta pueden hacerlo hasta el próximo 7 de agosto entrando en la web municipal www.teruel.es y accediendo al icono “Revisión PGOU”.