“Marcelino, el mejor payaso del mundo” emociona desde hoy en las salas

Presentación de "Marcelino, el mejor payaso del mundo"
photo_camera Presentación de "Marcelino, el mejor payaso del mundo"

Como Willy Fog, Marcelino, un payaso jaqués, dio la vuelta al mundo en los años noventa, sin embargo, Marcelino lo hizo llenando teatros allí donde acudía. Se ganó con su actuaciones el corazón y la sonrisa de miles y millones de personas. “Marcelino, el mejor payaso del mundo”, ahora convertido en película.

Con mascarillas y manteniendo la distancia de seguridad es como se ha presentado esta mañana la película, que a finales del mes de agosto representará a la Comunidad de Aragón en el Festival de Cine de Málaga. El equipo técnico ha querido destacar la importancia de poner en valor Aragón, y es que todos los técnicos de producción y que conforman la película son de la Comunidad. “Es una forma de reivindicar lo local con valor universal desde Jaca, desde Aragón entero al mundo”, ha explicado el protagonista de la película y que interpretará a Marcelino, Pepe Viyuela.

El actor, Pepe Viyuela, en la presentación de “Marcelino, el mejor payaso del mundo”
El actor, Pepe Viyuela, en la presentación de “Marcelino, el mejor payaso del mundo”

Marcelino Orbés triunfó durante catorce años por los teatros de Londres y Nueva York, pero es una historia que jamás fue contada. El aragonés, fue uno de los mejores payasos de su época y Charles Chaplin, era uno de sus mayores fan. Por eso, el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha explicado la importancia de rescatar figuras, que en este caso, han quedado olvidadas y que son absolutamente universales. “La historia de Marcelino merecía ser contada”, ha asegurado.

“Marcelino, el mejor payaso del mundo” destaca, tal y como afirma Viyuela, “el valor del circo, de los payasos, de la cultura y de la capacidad de superación personal”. La crisis sanitaria ha hecho que todos los presentes reivindicarán la cultura “creo en el valor de la gente que se dedica a la cultura”, ha agregado Viyuela.

La historia de Marcelino

Marcelino Orbés (Jaca, 1873) era un payaso, clown, acróbata y cómico que triunfó de en los teatros más grandes de Nueva York, principalmente, entre 1905 y 1907. Su gracia le hizo llegar a convertirse en admirado y seguido por los cómicos más famosos.

El cómico jacetano llegó a uno de los mejores teatros del mundo, el Hippodrome de Nueva York, donde conseguía llenar dos pases diarios, unas dos millones de personas al año que rieron y olvidaron sus problemas gracias a las actuaciones del actor. Además, grandes artistas afirmaron que Marcelino había sido la inspiración y eran admiradores de él, como el famoso actor de cine mudo Charles Chaplin.

“Marcelino, el mejor payaso del mundo” es un proyecto de la productora Estación Cinema en coproducción con Aragón TV y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza. Su rodaje se desarrolló mayoritariamente en 2018 y en estos momentos se encuentra en fase de postproducción.

El director del proyecto es Germán Roda (‘Los años del Humo’, ‘El Papa Luna’, ‘Juego de Espías’), que es también guionista junto con Miguel Ángel Lamata. Este trabajo sobre el prestigioso payaso Marcelino está inspirado en la obra del mismo nombre, del periodista Mariano García. El equipo artístico de este proyecto se completa con la participación de Cristina Gallego, Laura Gómez Lacueva, Alberto Castrillo Ferrer, Angelo Crotti, José Piris, Nacho Rubio y Salomé Jiménez.