Los Reyes inauguran este miércoles el nuevo espacio expositivo en San Juan de la Peña

El Ejecutivo aragonés ha destinado 45.000 euros a la adecuación
photo_camera El Ejecutivo aragonés ha destinado 45.000 euros a la adecuación

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cultura, ha renovado una sala en el monasterio viejo de San Juan de la Peña, dedicada al cenobio y a la figura del X Conde de Aranda, Pedro Pablo Abarca de Bolea. Los reyes don Felipe y doña Letizia visitan mañana el recinto monástico y el espacio expositivo, en cuyo recorrido estarán acompañados por el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y los directores generales de Cultura y de Patrimonio Cultural, Víctor Lucea y Marisancho Menjón, respectivamente.

José Luis Solano, guarda del monumento en los últimos treinta y seis años, recién jubilado, guiará a la comitiva por el recinto. Desde la muralla se hará el visionado de los restos inferiores y se visitará las capillas de San Voto y San Victorián. Tras el acceso a la Iglesia románica, recorrerán la nave y capillas, el Santo Grial y el Panteón Neoclásico, hasta llegar a la entrada al Panteón de Nobles, donde se halla el enterramiento del X Conde de Aranda. En este lugar, se procederá a la inauguración del espacio expositivo sobre el Monasterio y el Conde de Aranda, con el descubrimiento de una placa conmemorativa del hecho. Las explicaciones las llevará a cabo el director del Museo de Huesca, Fernando Sarría.

Posteriormente, se trasladarán al Panteón Medieval y visitarán los enterramientos de los primeros Reyes de Aragón, cuyas explicaciones correrán a cargo del hermano mayor de la Hermandad, Félix Longás. Trasladados a la iglesia baja, contemplarán la capilla prerrománica y la Sala de Concilios.

En 2019 se cumplieron 300 años del nacimiento de Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea en Siétamo (Huesca) en el seno de uno de los más ilustres y antiguos linajes de Aragón. El X Conde de Aranda es una de las figuras aragonesas más influyentes en la historia política de España y a lo largo de su vida demostró, además, magníficas habilidades como militar, diplomático e industrial. Sus méritos le llevaron a servir a los monarcas españoles Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. Por expreso deseo del conde, sus restos recibieron sepultura en el panteón de nobles del monasterio de San Juan de la Peña, donde descansan en la actualidad.

El ejecutivo aragonés ha acometido la adecuación museográfica del espacio expositivo, ubicado frente al Panteón de los Reyes, con un presupuesto de 45.000 euros. El espacio se divide en tres pequeñas salas que ahora se han renovado mostrando un discurso unitario que gira en torno a la importancia del monasterio pinatense como centro político, religioso y artístico y la relación del conde de Aranda con el cenobio.

La figura del X Conde de Aranda 

La Sala 1 está dedicada a la figura del Conde de Aranda, mostrándose la casaca mortuoria junto con una reproducción facial del mismo. En las otras dos salas se muestras restos arqueológicos y arquitectónicos aparecidos en el entorno del Monasterio, entre los que destacan capiteles y fragmentos de decoraciones. Estos fondos museográficos originales, que se encuentran adscritos al Museo de Huesca, se han contextualizado con textos y paneles informativos. El espacio se ha renovado en la línea de lo que ya se hizo en la sala del Panteón Real de Aragón, presentada en junio de 2018 con motivo de la reinhumación de los restos del linaje real de Aragón.

Con esta actuación, se ofrece una mirada más unitaria a todo el conjunto y se facilita al visitante la comprensión de este impresionante monasterio, declarado ya en 1889 Monumento Nacional, cuna del Reino de Aragón y enclavado en un lugar privilegiado que aún hoy sorprende al que se acerca hasta él, haciendo hincapié en la trascendencia que para este tuvo el X Conde de Aranda.

La Dirección General de Cultura ha querido reivindicar la notable figura del conde de Aranda en su 300 aniversario, con diferentes acciones desde finales de 2019. La publicación del boletín de Archivos número 20 DARA-Novedades, dedicado al Conde de Aranda y su época en los archivos aragoneses, disponible a través del portal DARA-Documentos y Archivos de Aragón, ha sido recientemente presentado en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, o los trabajos de catalogación y digitalización que se están acometiendo del archivo casa Ducal de Híjar-Aranda relativos al mismo.

El Monasterio de San Juan de la Peña, centro del poder religioso y político durante los siglos XI y XII, es uno de los monumentos cuyos muros fueron testigo de los orígenes del Reino de Aragón. Este monasterio es una interesante construcción que aglutina diversos estilos artísticos, ubicado bajo una gran peña, de la que toma el nombre en el siglo XI. Presenta varias estancias superpuestas construidas en diferentes épocas entre las que destacan la iglesia prerrománica o iglesia baja, el panteón de nobles, la iglesia alta y su claustro románico, el panteón real neoclásico y la capilla de San Victorián, de estilo gótico tardío.

En 1889 fue declarado Monumento Nacional y, en 1920, dicha protección fue completada con la declaración de Sitio Nacional. Mediante Orden, de 22 de enero de 2004, publicada en el Boletín Oficial de Aragón de 26 de febrero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se completa la declaración originaria como Bien de Interés Cultural del denominado “Monasterio Antiguo de San Juan de la Peña” en Botaya, término municipal de Jaca, (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.