Lambán ve a Aragón "unos palmos más cerca de la superficie" que el resto de España en la recuperación

Lambán ha pedido no bajar la guardia todavía ante el virus. Foto de archivo
photo_camera Lambán ha pedido no bajar la guardia todavía ante el virus. Foto de archivo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado optimista con la capacidad de la economía aragonesa para recuperarse tras la crisis motivada por la pandemia del coronavirus. Una afirmación que Lambán ha sustentado en los últimos datos económicos tras el confinamiento, que sitúan a Aragón “unos palmos más cerca de la superficie” que el conjunto nacional.

El presidente ha hecho estas declaraciones durante su participación en una charla digital organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, en la que se ha mostrado confiado con las fortalezas de la economía aragonesa. “Aragón puede llegar al 22% del PIB imputable a la industria, un sector del turismo poco dependiente de la llegada de visitantes del exterior, una serie de sectores estratégicos muy poderosos, con una logística muy poderosa que facilita la internacionalización”, ha explicado Lambán como puntos fuertes de la economía de la Comunidad.

Lambán ha recordado también los crecimientos “moderados” del empleo en los dos últimos meses frente a la caída de la media nacional o las previsiones de la Asociación Centro de Predicción Económica (Ceprede) que sitúan la caída del PIB en Aragón en un 6,8%. Una cifra inferior también al 8% que se prevé que alcance el conjunto nacional y que dejan a Aragón como la segunda comunidad con menor desplome solo por detrás de Madrid.

Con todo, Lambán ha asegurado “coger con pinzas” cualquier tipo de previsión económica para el futuro, que estará muy condicionado por la posible aparición de nuevos brotes del virus, sea cual sea el lugar en el que se desarrollen. En este sentido, el presidente ha recordado que, pese a los buenos datos de Aragón con respecto a España, la Comunidad no es ajena al desarrollo de la economía en España y Europa.

Para tener unas perspectivas más positivas de este horizonte de la economía nacional, Lambán ha reivindicado la necesidad de llegar a “grandes pactos”, poniendo como ejemplo la firma en Aragón de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

“Sin grandes pactos estamos abocados al fracaso como país, con grandes pactos España puede ser un proyecto colectivo de éxito”, ha defendido Lambán, quien ha reconocido “celebrar” los acercamientos entre el Gobierno de Sánchez y Ciudadanos dados en los últimos meses durante el estado de alarma.

No bajar la guardia ante una crisis sanitaria que “no ha terminado”

Más allá de lo económico, Javier Lambán ha puesto como otro horizonte cercano en el que centrarse “la certeza de que la crisis sanitaria no ha terminado”. “No podemos bajar la guardia en modo alguno y tenemos que apelar a la responsabilidad individual”, ha recordado, vaticinando que “irá francamente mal” si los ciudadanos “solo somos responsables si nos obligan a ello”.

Para el presidente “es fundamental que no se instale entre la ciudadanía la falsa sensación de seguridad”, ya que la crisis sanitaria no podrá desaparecer hasta que no exista una vacuna o unos antivirales capaces de eliminar la amenaza de la enfermedad. En este punto, el presidente ha recordado la situación que atraviesan cuatro comarcas aragonesas retornadas a Fase 2 tras brotes relacionados con el sector de la fruta, para el que se ha comprometido a “tomar medidas” para impedir que un sector “tan importante” como este en la Comunidad se vea afectado por estas noticias negativas.

Más en POLÍTICA