La plataforma logística del Salud gestiona más de 116.500 movimientos mensuales de material

La plataforma es la encargada de recibir, controlar y almacenar las mercancías
photo_camera La plataforma es la encargada de recibir, controlar y almacenar las mercancías

Más de 116.500 movimientos de material mensuales, con 2.500 referencias de material distintas, gestiona en estos momentos la plataforma logística del Salud en Plaza, instalaciones que este martes ha visitado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto al director del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos, Jesús Olano, y el gerente del Salud, Javier Marión.

La plataforma es la encargada de recibir, controlar y almacenar las mercancías que luego se van a distribuir a los ocho sectores sanitarios de la comunidad aragonesa y al 061, preparación de pedidos y expedición de los mismos. Gracias a su puesta en marcha, a comienzos del 2019, se inició el pasó de un sistema de nueve almacenes distintos, distribuidos en toda la Comunidad, a un almacén central, lo que redunda en la optimización de recursos y en la racionalización de los costes del material. En la actualidad se han incorporado totalmente cinco sectores y el 061 y próximamente se completará con la incorporación de los Sectores de Calatayud, Alcañiz y Teruel.

Para la recepción de las mercancías se cuenta con dos muelles de descarga y zonas de control y devoluciones, mientras que en el área de almacenamiento y preparación de pedidos hay carruseles con capacidad para 1.400 referencias distintas, un “picking” de luz, para 384 referencias (utiliza “displays” como indicadores de referencia y cantidad de producto para incorporar a un pedido, de modo que se eliminan búsquedas de producto y se eliminan errores); y un “picking” de voz (asiste a los trabajadores del almacén a través de instrucciones verbales). Para la consolidación y expedición de los pedidos, se cuenta con tres muelles de carga y una zona de frío positivo, entre otras instalaciones.

Esta plataforma es la que centraliza en estos momentos el almacenamiento de la reserva estratégica de materiales de protección frente al Covid, de la que dispone la Comunidad aragonesa, para el abastecimiento a los diferentes centros sanitarios, y que incluye delantales, gel hidroalcohólico, guantes, mascarillas, gafas de protección, protectores faciales, antisalpicaduras, batas repelentes a fluidos, batas de cobertura, trajes de protección, respiradores y bombas de infusión. En total, más de diez millones de unidades de material que garantizan un stock suficiente a la comunidad para un periodo de cuatro meses.