La mitad de las empresas aragonesas reducirá su facturación un 25% en 2020

Casi dos tercios de las empresas encuestadas (65,3%) se ha visto obligada a cesar la actividad
Casi dos tercios de las empresas encuestadas (65,3%) se ha visto obligada a cesar la actividad

La crisis sanitario-económica derivada de la pandemia ocasionada por el Covid-19 está poniendo a prueba a nivel global la resiliencia de la economía. Para conocer de primera mano el sentir de los empresarios aragoneses en este contexto crítico, la Fundación Basilio Paraíso ha promovido una encuesta entre 147 empresas aragonesas en la que ha preguntado a los empresarios sobre el impacto más inmediato de la crisis en sus negocios.

La encuesta ha revelado que la mitad de las empresas aragonesas (49%) estima que el impacto del Covid-19 en su facturación de 2020, respecto a la que obtuvieron en 2019 será de, al menos, un 25%.

Esta cifra es sensiblemente mayor a la cosechada en el barómetro de mayo y menor a la obtenida en abril, cuando alrededor del 60% respondieron en tal sentido. Adicionalmente, mientras un 12,9% de los encuestados contempla un impacto en su facturación menor al 10% (tres puntos menos que en mayo), un 16,3% estima que sus ventas se verán reducidas en más del 50 % (dos puntos menos que en mayo).

Por otra parte, casi dos tercios de las empresas encuestadas (65,3%) se ha visto obligada a cesar la actividad a consecuencia de la aprobación del estado de alarma. El 25,9% durante dos semanas, el 22,4% hasta la entrada en vigor de la Fase 1 y el 17% restante durante todo el periodo que lleva vigente el estado de alarma.

Al igual que en la oleada anterior del barómetro, más de un 40% de las empresas encuestadas (42,9%) se ha acogido a un ERTE, y un 10% adicional valora esa posibilidad en caso de que la crisis se prolongue en el tiempo.

Una de cada cuatro empresas encuestadas (25,1%) cree que volveremos a la normalidad durante los meses estivales, pero la mayoría de ellas (74,9%) cree que el retorno a la situación pre-crisis será tras el verano.

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