El cementerio de Torrero albergará una placa en memoria de los fallecidos por Covid en Zaragoza

Acompañando a la placa, se colocará una "cápsula del tiempo"
photo_camera Acompañando a la placa, se colocará una "cápsula del tiempo"

Este martes ha tenido lugar en Zaragoza el acto de homenaje a las víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en la ciudad, una cifra que, por el momento, asciende hasta las 696 personas. Representantes de todas las corporaciones, entidades sociales y locales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del sector sanitario han participado en un acto, celebrado a las puertas del Consistorio zaragozano, donde se ha anunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza dedicará un espacio de la ciudad a las víctimas del Covid-19. Se trata de una placa conmemorativa y una “cápsula del tiempo”, compuesta con diferentes elementos significativos como prensa diaria, un folleto informativo o una mascarilla con el lema “Vamos a ganar”, que se ubicarán en el cementerio de Torrero.

En el acto se ha depositado un clavel blanco por cada uno de los fallecidos en la ciudad, además de una corona floral por todas aquellas personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad en la Comunidad Autónoma. También se ha guardado un minuto de silencio, roto al final por los aplausos de los asistentes. Entre ellos se encontraban también trabajadores de los servicios esenciales, como Polícia Local, Bomberos, Brigadas Municipales o Limpieza, quienes han participado en una ofrenda floral, junto a las autoridades políticas, colectivos de la ciudad y representantes de la sociedad aragonesa.

Uno a uno, entre ellos los portavoces de los grupos municipales, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, o los exalcaldes Luisa Fernanda Rudi y Juan Alberto Belloch han depositado un clavel blanco formando un tapiz floral, situado junto a una placa conmemorativa que se colocará en el cementerio de Torrero. La ofrenda ha concluido con un centro de flores en recuerdo por las víctimas de toda la Comunidad, que ha depositado el vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, que ha estado acompañado por la consejera de Sanidad, Sira Ripollés, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

En su turno de intervención, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado el “esfuerzo conjunto” de todos los trabajadores que han prestado servicio durante la pandemia. “Hoy queremos deciros que sois un orgullo y un ejemplo, y que el corazón de Zaragoza sigue latiendo con fuerza gracias a vuestro esfuerzo”, ha expresado. Reconocimiento especial ha tenido la labor del personal sanitario, que recibirá, según ha anunciado el alcalde, la Medalla de Oro de la ciudad en las próximas Fiestas del Pilar.

Asimismo, el primer edil se ha referido a la “solidaridad civil” que ha tenido la sociedad zaragozana durante los últimos meses, la cual, ha expresado, “ha sido lo más reconfortante en los momentos de mayor dolor e incertidumbre”. Se trata de un agradecimiento que el máximo representante de la corporación municipal ha hecho extensivo también al resto de fuerzas políticas y agentes sociales, destacando el consenso que ha habido por parte de todos.

Reconocimiento a los servicios esenciales

El acto ha sido también un reconocimiento público al trabajo de los servicios esenciales de la ciudad. El jefe del Servicio de Prevención y Salud del Ayuntamiento, Javier Tricas, ha resaltado con “orgullo” el trabajo de los profesionales municipales que, en lo peor de la pandemia, han mantenido la ciudad en funcionamiento con “profesionalidad y corazón”. A continuación, en representación de los servicios sociales, Juanma Harto, ha destacado la instalación en tiempo récord del pabellón de Tenerías para acoger a personas sin hogar, un “ejemplo de lo que podemos hacer como sociedad”.

También la presidenta de la recientemente fundada Asociación de Víctimas del Covid-Aragón, Mar Martín, ha querido destacar los héroes anónimos de esta pandemia, sin olvidar la “ansiedad, el miedo y la incertidumbre” que ha sembrado un virus que “no solo arrebata la vida, sino la forma de vivir”. “Por vosotros, en alusión a las 696 víctimas, hoy más que nunca a vivir toca”, ha aseverado. El acto, que se ha prolongado durante una hora aproximadamente, ha concluido con dos jotas compuesta para la ocasión por el poeta José Verón Gormaz, que han sido interpretadas por Nacho del Río.

Entre los asistentes se encontraba también la corporación municipal al completo, el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el presidente del TSJA, Manuel Bellido; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el vicepresidente de las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez; la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero; el presidente de la CEOE Aragón, Ricardo Mur; el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Daniel Alastruey y Manuel Pina, respectivamente; así como el presidente de la Famcp, Luis Zubieta, y autoridades militares.