Aspanoa celebra el 25 aniversario de su exposición con un centenar de artistas

Los 99 artistas de la Exposición de Aspanoa posan con las obras en el Museo Pablo Serrano
photo_camera Los 99 artistas de la Exposición de Aspanoa posan con las obras en el Museo Pablo Serrano

Aspanoa celebra el 25 aniversario de su exposición solidaria en la que este año han participado 99 artistas y galeristas que han donado 101 obras. La exposición comienza hoy martes 7 de julio a partir de las 17:00 horas, en la cuarta planta del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, y se podrá visitar hasta el domingo 19. Como novedad, este año las obras podrán comprarse vía online.

“Es uno de los eventos más importantes a nivel cultural”, afirma el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci. Además, esta exposición solidaria contra el cáncer infantil ha sido considerada como una de las principales muestras colectivas de arte contemporáneo en Aragón que este año cuenta con obras de artistas como Pedro Avellaned, Eva Armisén, Natalia Bayo, José Beulas, José Manuel Broto, Julia Dorado, Alberto Duce, Víctor Mira, Rafael Navarro, Teresa Ramón o Juan José Vera, entre otros.

Los artistas han cedido obras a Aspanoa y el total de la recaudación se destina al cáncer infantil. También, los participantes reducen su caché para que todo el mundo pueda adquirir una de las obras. En este caso, “los precios que se pueden encontrar son desde los 80 a los 3.000 euros”, afirma el Gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín. En términos económicos, esta exposición solidaria es la segunda más importante para Aspanoa, solo por detrás del partido de veteranos del Real Zaragoza. La exposición se ha ido modificando al sumar otros campos. Acín, explica que “la escultura, la acuarela, el arte figurativo, ilustración, fotografía, que ha sido la última incorporación en estos años, intentando completar esta muestra con artistas, sobre todo aragoneses”.

Asistentes de la presentación de la Exposición de Aspanoa observan las obras en el Museo Pablo Serrano

La colaboración del Gobierno de Aragón ha sido fundamental para el éxito social, a través de la Dirección General de Cultura que cede un espacio en el Museo Pablo Serrano para su celebración y Laboral Kutxa, entidad financiera que ha apoyado esta actividad desde hace años.

COMPRA ONLINE

En el 25 aniversario de la Exposición de Aspanoa las obras podrán obtenerse vía online, sin acudir al museo. Las obras podrán observarse desde el catálogo, que se encuentra disponible en la página web de Aspanoa, aspanoa.com, y por teléfono. Además, hay disponible un canal de venta de arte contra el cáncer infantil, también en la web de Aspanoa, en la que hay obras que no forman parte de la exposición.

Portada de la Exposición de Aspanoa en su 25 aniversario

La obra que es portada del catálogo, “El Mon de Perarrúa (La Ribagorza)” muestra un homenaje especial al artista encargado de la portada del catálogo, Ramón Lobato. Este artista ya ha colaborado en todas las exposiciones y la primera edición se celebró en Borja, en la que se vendieron un centenar de sus obras. Más adelante, se sumaron a esta iniciativa la Agrupación de Acuarelistas de Aragón (AADA), la Asociación de Aristias Figurativas Aragoneses (ADAFA) y la Asociación de Artistas Figurativas Aragoneses (Adafa), al igual que decenas de artistas y galeristas independientes. Aunque, Lobato recuerda que “los verdaderos protagonistas de este evento son los niños”.

AFECCIÓN POR EL CORONAVIRUS

El 25 aniversario de la Exposición de Aspanoa ha sido un éxito por la generosidad de centenares de personas y Acín, ha recordado que “la exposición se tendría que haber hecho en abril, pero por la pandemia se ha celebrado ahora en julio. Después de cuatro meses es la primera actividad solidaria que podemos organizar y un motivo es el 25 aniversario de la exposición”.

“Las entidades sociales estamos afrontando una situación muy compleja. No vamos a poder organizar eventos multitudinarios durante bastante tiempo y esto va a suponer una pérdida de ingresos muy importante para financiar nuestra labro social, en nuestro caso, de cerca del 40%. Por eso necesitamos más que nunca la ayuda de todos y es un auténtico alivio poder inaugurar por fin la exposición, ha señalado Acín.