Arranca una atípica prueba de acceso a la universidad con medidas sanitarias y un 19% más de alumnos

El IES El Portillo ha sido uno de los centros educativos habilitados para esta convocatoria
photo_camera El IES El Portillo ha sido uno de los centros educativos habilitados para esta convocatoria

Un total de 7.215 estudiantes realizarn a partir de este martes, y hasta el jueves 9, la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). Una prueba diferente a las de convocatorias anteriores, marcada por la pandemia y los rigurosos protocolos de prevención. El uso de mascarilla es obligatorio y además se deberá respetar la distancia de 1,5 metros, para lo que se ha ampliado el número de sedes hasta 83, descentralizando así la prueba.

La cifra de inscritos es superior a la del curso pasado, cuando se contabilizó un total de 6.165 estudiantes, con un incremento que alcanza el 19%. Por provincias, en Huesca se presentan 1.131 estudiantes, en Teruel 624 y en Zaragoza 5.460.

Según ha explicado la vicerrectora de la UZ, Ángela Alcalá, “este aumento se debe a las buenas notas obtenidas en Bachiller, que ha permitido que muchos alumnos se animaran a hacer la prueba”. A estos, además, se suman los que quieren mejorar la nota y a los que vienen de grado superior, que ambos “han aumentado un 5%”, ha dicho, reconociendo el trabajo de la Comisión Organizadora junto al departamento de Educación y la UZ para sacar adelante una selectividad “diferente”.

La gran mayoría de los inscritos, 6.430, realizarán las dos fases, la Obligatoria y de la EvAU. En concreto 1.014 en Huesca, 568 en Teruel y 4.848 en Zaragoza; mientras que 256 estudiantes se examinarán únicamente de la fase voluntaria (49 en Huesca, 24 en Teruel y 183 en Zaragoza) y 529 lo harán exclusivamente de la Voluntaria con el objetivo de subir la nota (68 en Huesca, 32 en Teruel y 429 en Zaragoza).

Para celebrar esta prueba con todas las garantías y medidas sanitarias se han habilitado 83 sedes en toda la Comunidad de Aragón, además de las habituales de Huesca, Barbastro, Jaca, Teruel, Alcañiz, Zaragoza y Calatayud. De esa forma, se ha tratado de evitar desplazamientos innecesarios. “Lo mejor era hacer una dispersión y que no acudieran en masa al campus, por lo que hay 68 centros educativos y 15 sedes de la Universidad de Zaragoza”, ha puntualizado la vicerrectora.

Los protocolos de prevención de la Covid-19 en la EvAU son rigurosos y marcan cuestiones como mantener una distancia física de 1,5 metros, la higiene de manos y el uso de mascarillas. Además, el acceso de los estudiantes a los edificios en los que realizarán las pruebas tendrá lugar a medida que lleguen para garantizar la entrada ordenada y, en los días previos, se ha animado a los alumnos a acudir con una antelación mínima de 30 minutos a la hora de inicio de la prueba.

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha recordado cómo desde el departamento tomaron una decisión sobre la fecha en un “momento complicado”. “Fuimos de las primeras Comunidades en anticiparnos a dar una fecha y me siento satisfecho por el trabajo realizado y porque esta prueba se pueda llevar a cabo hoy”, ha dicho puntualizando que se trata de “un ejemplo de que se pueden llegar a acuerdos”. El consejero ha concluido deseándoles suerte a todos aquellos que se examinan porque “la suerte de ellos será nuestra suerte en el futuro”.

También a ese futuro y la suerte de los alumnos se ha referido el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, reconociendo que el trabajo de la UZ es “formar a ese talento que necesitaremos en un futuro”. Para el rector el de hoy es un día de emociones y nervios aunque, ha dicho, “deben tener menos nervios porque no son unas circunstancias normales y se garantizará la igualdad de oportunidades”.

En la entrada de las aulas se ubica un vocal corrector que comprobará en su listado del aula el nombre del estudiante y solicitará que se retire la mascarilla para proceder a su identificación, mostrando su documento de identidad.

En el momento de acceder al aula tras su identificación, cada estudiante permanecerá con su mascarilla convenientemente colocada durante el tiempo que dure la prueba. En la mesa de examen podrá tener, además del documento de identidad, las etiquetas, bolígrafo negro o azul, y aquellos materiales que sean autorizados en algunas materias, y un botellín de agua sin etiquetas.

Desde, el 15 de julio, los resultados de la EvAU podrán ser consultados por los estudiantes accediendo, con las credenciales facilitadas por la Universidad, a esta web. Desde esta misma página web podrán los estudiantes descargar sus papeletas con las calificaciones obtenidas.

Las solicitudes de segunda corrección serán presentadas, utilizando las mismas credenciales y dirección web, entre los días 16 al 20 de julio. Las papeletas tendrán carácter provisional, en todo caso, durante el plazo establecido para solicitar segunda corrección.

Quienes no soliciten segunda corrección podrán acceder a la papeleta definitiva a partir del 21 de julio, en la misma dirección web. El resto de estudiantes obtendrán la papeleta definitiva tras la publicación de los resultados de la segunda corrección, el 28 de julio.

Los ejercicios sobre los que haya sido solicitada segunda corrección serán calificados por profesores especialistas de cada materia, distintos de los que hayan realizado la primera corrección. La nota se obtendrá de la media aritmética de la primera y la segunda corrección. En el supuesto de que exista una diferencia de dos o más puntos entre ambas calificaciones, se efectuará de oficio una tercera corrección por un profesor distinto del que realizó la primera y segunda corrección. En este caso, la calificación final será la media de las tres calificaciones.

En este enlace se puede consultar toda la información relativa a la EvAU, incluido el calendario de exámenes, los programas de las materias y un simulador para el cálculo de la nota de admisión.

Más en EDUCACIÓN