Las obras de la nueva presa del embalse de Santolea cumplen con los plazos previstos

Las obras del embalse de Santolea habrán terminado para 2021
photo_camera Las obras del embalse de Santolea habrán terminado para 2021

Las obras de la nueva presa del embalse de Santolea (Teruel) cumplen con los plazos previstos y superan el 50% de ejecución. Gracias a su buen ritmo, la actuación, en la que se invertirán 24 millones de euros, habrá finalizado en verano de 2021.

Los trabajos se iniciaron en diciembre del año 2018 con la construcción del camino de acceso a la presa desde la carretera autonómica A-226 y de una balsa para la decantación de lodos durante la última parte del vaciado del embalse actual.

Posteriormente se realizaron las obras del desvío del río, las labores de excavación e inyección de la cimentación del cuerpo de presa y el montaje del equipamiento que serviría para trasladar el grueso del hormigón hasta el cuerpo de presa.

Actualmente, se está trabajando en el levantamiento del cuerpo de presa y la construcción de la cámara de válvulas.

Entre otras labores auxiliares, durante este tiempo, se ha procedido al desmontaje piedra a piedra del puente medieval de Castellote, tarea que fue desarrollada por un equipo de trabajo especializado, dirigido por un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y del que formaron parte, entre otros, una paleontóloga y un arqueólogo, que fueron los encargados de realizar el control y seguimiento arqueológico de las actuaciones.

Asimismo, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, como medida para evitar el riesgo de propagación y contagio del virus, las obras quedaron suspendidas durante 15 días, reiniciándose el 13 de abril, en virtud de la orden ministerial publicada ese día.

La actuación consiste en la construcción de una presa en el río Guadalope, a 1.500 metros aguas arriba de la presa existente y a cinco kilómetros y medio del núcleo de Castellote.

La presa, de gravedad de hormigón compactado, tendrá 59 metros de altura máxima sobre cimientos y 220 metros de longitud en coronación, y estará dotada de un aliviadero de labio fijo en pared gruesa con una capacidad de desagüe de 536 m3/s correspondiente a la avenida de periodo de retorno 1.000 años.

La capacidad del embalse generado por la nueva presa será de 81,75 hectómetros cúbicos (Hm3), que corresponde a una superficie máxima inundada de 444 hectáreas.

El nuevo embalse creado, junto a la presa del Puente ya ejecutada, tiene una capacidad de 104,84 hectómetros cúbicos de agua, más del doble del volumen que permite almacenar la actual presa de Santolea, de forma que permitirá garantizar todos los usos actuales y futuros de la cuenca del Guadalope.

Las obras, en principio, serán financiadas en un 50% por Acuaes y el 50 restante con Fondos Miner.