Las ludotecas y centros municipales de Zaragoza reabren sus puertas con medidas sanitarias

Más de 1.200 trabajadores y monitores se están viendo involucrados
photo_camera Más de 1.200 trabajadores y monitores se están viendo involucrados

Las ludotecas y centros de tiempo libre del Ayuntamiento de Zaragoza han abierto sus puertas, este lunes seis de julio, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Los 43 centros, ubicados en todos los distritos y barrios de la ciudad, han puesto en marcha un sistema de inscripción previa y con medidas especiales para prevenir contagios de Covid-19.

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, ha destacado que “la prioridad ha sido ofrecer un servicio de calidad, que permita a las familias conciliar durante los meses de verano, en un entorno totalmente seguro”.

El servicio se va a prestar en horario de mañana, generalmente entre las nueve y las dos de la tarde, con adjudicación de plazas por semanas previa inscripción a través de correo electrónico. Excepcionalmente, por falta de medios telemáticos, se permite también la inscripción vía telefónica. El ratio máximo será de ocho niños y niñas por cada educador/a en el caso de las ludotecas, y diez menores por educador/a en los centros de tiempo libre.

Los niños y niñas se agruparán semanalmente en grupos “burbuja”. Cada participante tendrá su grupo de referencia, del que será responsable un educador. En la medida de lo posible, cada grupo tendrá reservado un espacio físico en el centro y dispondrá de materiales y juegos individualizados.

Las ludotecas municipales desarrollan programas dirigidos a población infantil desde los tres a los seis años, y los centros de tiempo libre atienden a niños y niñas de entre siete y catorce años. Ambos recursos dirigen su intervención socioeducativa a proporcionar y generar alternativas para la ocupación del tiempo libre de la infancia y adolescencia, con el objetivo de favorecer su desarrollo personal y social. Para ello ofrecen un amplio abanico de actividades lúdicas y educativas que incluye juegos, talleres, cuentacuentos, actividades predeportivas, etc.