Javier Sierra escribe sobre el filósofo mallorquín Cristóbal Serra en el nuevo número de "Turia"

Cristóbal Serra ha sido considerado como uno de los autores más originales de las letras españolas
photo_camera Cristóbal Serra ha sido considerado como uno de los autores más originales de las letras españolas

La revista cultural “Turia” publica en su nuevo número, que se distribuye este mes de julio en España y otros países, un sumario con interesantes textos inéditos protagonizados por conocidos escritores. Entre ellos, la revista, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel (DPT), publica un sugerente artículo de Javier Sierra sobre Cristóbal Serra (Palma de Mallorca 1922-2012), uno de los autores más originales de las letras españolas.

Bajo el título de “Cristóbal Serra, profeta de la ocultura” se analiza la obra de un autor de prestigio pero poco leído y que, según el ganador del Premio Planeta 2017, hay que situar como una de las estrellas de difícil clasificación que brillan dentro de la inconmensurable galaxia de la literatura española, “a las que solo un término de cuño reciente –‘ocultura’- ayuda a entender mejor”.

“Turia” también otorga un gran protagonismo en su sumario a los temas y autores vinculados a Aragón. Entre esos contenidos destaca el homenaje que se rinde a la editorial aragonesa Olifante, que cumplió recientemente 40 años de trayectoria dedicada a la poesía. Un proyecto que ha liderado siempre Trinidad Ruiz Marcellán y que, como subraya el profesor Alfredo Saldaña en su artículo, “se ha ganado a pulso —sin reblar, con una enorme tenacidad— un puesto de primerísimo nivel en el panorama de las editoriales independientes de este país, primero desde Zaragoza, y luego y todavía hoy desde Litago, en las faldas del Moncayo”.

La revista publica, además, un anticipo del nuevo libro de Juan Villalba sobre Teruel. En él, y bajo el título de “Teruel, otra dimensión”, su autor traza una aproximación personal a la realidad geográfica, al paisaje y al paisanaje de la provincia turolense. Una suerte de guía de viaje que busca y consigue la complicidad del lector y que le permite recorrer lugares y conocer mejor las características del territorio más meridional de Aragón.