El Rey destaca el papel del Constitucional para garantizar el “sometimiento de todos los poderes” a la ley

En el acto se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos por la pandemia
photo_camera En el acto se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos por la pandemia

El Rey ha destacado este lunes el papel que ha realizado el Tribunal Constitucional en sus 40 años de existencia para garantizar el “sometimiento de todos los poderes” a la ley y cómo ha sido determinante para conciliar la “unidad” de España con su “diversidad”.

El jefe del Estado ha hecho estas consideraciones en el acto para celebrar su 40 aniversario, al que han asistido las más altas instituciones del Estado, encabezadas por el presidente del tribunal homenajeado, Juan José González Rivas.

Así, han estado presentes en la ceremonia la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop, además del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes,

También han acudido los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo; de Defensa, Margarita Robles e Interior, Fernando Grande-Marlaska; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el líder del PP, Pablo Casado.

“Garante” de la democracia

Tras guardarse un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos por la pandemia del Covid-19, el Rey ha resaltado en su intervención la “enorme y valiosa aportación” realizada por el Constitucional “al desarrollo y consolidación de nuestra democracia, al velar por la supremacía constitucional en que la democracia, necesariamente, se asienta”.

El jefe del Estado se ha referido a qué “elementos básicos” de la aportación realizada por el Constitucional en sus 40 años de existencia han sido “su labor esencial en el reconocimiento y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos” y “su contribución decisiva y determinante en la articulación territorial del Estado conciliando su unidad y su diversidad”.

El monarca también ha ensalzado cómo el Constitucional ha ejercido la “defensa” del “principio de sometimiento de todos los poderes a la Constitución y a la ley, garantizando que las controversias en la vida política se resuelvan a través de los procedimientos legales previstos en nuestro ordenamiento jurídico”.

Añadió que el tribunal que preside González Rivas “se ha constituido en un defensor eficaz de las garantías democráticas y, por ende, en un garante por antonomasia de nuestra democracia, de la democracia española”. “Por esta razón, además de rendirle homenaje en su 40 aniversario, apelo a que lo sigamos siempre apreciando y valorando como bien merece, con toda consideración y respeto”, ha afirmado.

“Lealtad institucional”

El jefe del Estado ha añadido que el Constitucional, como “juez supremo de la interpretación y aplicación” de la Carta Magna, “continuara desempeñando siempre una función clave en defensa de nuestro Estado social y democrático de derecho”.

Asimismo, Felipe VI ha destacado que el Constitucional se ha pronunciado sobre cuestiones relevantes como la “organización territorial del Estado”; la “autonomía financiera de las comunidades autónomas”; “la constitucionalidad de la Ley de Partidos Políticos”; sobre la tributación separada de los cónyuges; o sobre la “función social de la propiedad privada”.

Por su parte, González Rivas ha incidido en la importancia de “la dignidad de la persona y los principios de lealtad institucional. justicia. solidaridad y sometimiento a la ley y al derecho” como elementos esenciales dentro del marco europeo de convivencia política.

González Rivas ha señalado que estos principios constituyen la plenitud del ordenamiento jurídico que se basa en el “respeto y fomento de las tradiciones constitucionales comunes de los Estados en el desarrollo de los sistemas de justicia constitucional vigentes”.

Asimismo, el presidente del Constitucional ha expresado, en nombre de su institución, el respeto al Rey como “símbolo y permanencia” de la nación. Al mismo tiempo, ha resaltado la importancia de celebrar el aniversario de su tribunal debido a que es una de las instituciones que representan “el espíritu de concordia y tolerancia que supuso la Transición y que es necesario revitalizar en estos momentos”.