El parón de la Covid-19 provocó casi un 34% de caída en la producción industrial de Aragón en mayo

El territorio se posicionó como la segunda Comunidad Autónoma donde más cayó el índice
photo_camera El territorio se posicionó como la segunda Comunidad Autónoma donde más cayó el índice

Según publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) de Aragón descendió un 33,8% durante el mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior debido al parón económico derivado de la crisis del coronavirus. De este modo, el índice aragonés se situó en los 80,06 puntos, por lo que el territorio se posicionó como la segunda Comunidad Autónoma donde más cayó la producción industrial, algo por debajo de la media nacional (-27,8%).

A nivel nacional, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en mayo una variación del −24,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 9,6 puntos superior a la registrada en abril. La serie original del IPI experimentó una variación anual del −27,8%. Esta tasa es 6,3 puntos superior a la del mes de abril.

Por sectores, Bienes de consumo duradero (100,5%), Bienes de equipo (51,2%) y Bienes intermedios (19,7%) presentaron tasas mensuales positivas. Por el contrario, Energía (−1,3%) y Bienes de consumo no duradero (−0,6%) registraron tasas negativas.

La tasa anual de la producción industrial disminuyó respecto a mayo de 2019 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Illes Balears (−35,8%), Aragón (−33,8%) y Galicia (−33,6%). Los menores en Región de Murcia (−17,0%), Castilla – La Mancha (−20,6%) y Canarias (−22,2%).