Aragón encara una EVAU con más de 7.200 estudiantes repartidos en 82 sedes

Se trata de un curso especialmente delicado ante la proximidad de la EvAU
photo_camera Se trata de un curso especialmente delicado ante la proximidad de la EvAU

Aragón arranca este martes una nueva convocatoria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) marcada por las limitaciones de aforo y distanciamiento social provocadas por la pandemia del coronavirus. Participarán más de 7.200 estudiantes, en una de los años con mayor afluencia, repartidos en un total de 82 sedes a lo largo de toda la geografía aragonesa.

Una apuesta por la descentralización con la que el campus público espera evitar aglomeraciones y facilitar las medidas de distanciamiento social. De estas más de 80 sedes, catorce serán instalaciones de la propia Universidad de Zaragoza, mientras que el resto serán espacios cedidos por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Durante los tres próximos días, los inscritos desfilarán por todas ellas para examinarse de sus asignaturas y lo harán cumpliendo medidas como el distanciamiento de 1,5 metros entre pupitres o el uso de mascarilla. Sin embargo, el uso de guantes no está permitido según las indicaciones del campus público.

El protocolo elaborado por la Universidad de Zaragoza para la prueba también dicta que los estudiantes deberán lavar sus manos con gel hidroalcohólico antes de acceder al interior de los recintos. Unas estancias interiores a donde los candidatos no podrán entrar con acompañantes, salvo en casos de estudiantes con diversidad funcional que lo necesiten.

Una vez realizadas las pruebas, la salida de los espacios cerrados también deberá hacerse de forma ordenada por los lugares establecidos, sin aglomeraciones y respetando una distancia mínima de seguridad de dos metros.

Las pruebas de acceso a la universidad llegan en este 2020 con aproximadamente un mes de retraso a lo inicialmente previsto, después de que la pandemia mantuviera en vilo a los estudiantes. Finalmente, la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad fue la que decidió las nuevas fecha, provocando también un retraso del periodo de primera matriculación en la Universidad de Zaragoza, que tendrá lugar entre el 3 y el 12 de agosto.

Más en EDUCACIÓN