Detenida una persona en Calatayud por pertenecer a una red que traficaba con inmigrantes

En total, hay 28 detenidos por la trama de inmigrantes
photo_camera En total, hay 28 detenidos por la trama de inmigrantes

Una persona de Calatayud y otras 27 de varias zonas de España han sido detenidas por pertenencia a una red de tráfico de inmigrantes. La Policía Nacional ha desarticulado la trama, dedicada a introducir a estos en pateras en el archipiélago canario. En total han participado 150 agentes de toda España. Los policías consiguieron abortar la salida de ocho pateras en dirección a Canarias, todas ellas procedentes de Marruecos. Una de ellas iba a salir de forma inminente con 34 personas a bordo.

La organización criminal investigada se caracterizaba por un alto nivel de sofisticación y profesionalización. En ocasiones, el responsable de la navegación ofrecía a los traficados que, en medio de la travesía, eligieran la isla de llegada. Existían miembros a ambos lados del océano. En Marruecos, planificaban los viajes y captaban a los inmigrantes, encargándose de su alojamiento y traslado hasta el punto de salida de la embarcación, lugar donde aprovechaban la corriente de un río para partir a Canarias. Los miembros de la organización llegaban a emplear la violencia.

En las Islas se encontraba la otra rama de la organización criminal, permanentemente enlazada con su homóloga en Marruecos. La actividad desarrollada por sus integrantes pasaba desapercibida al encontrarse perfectamente integrados socialmente. Entre ellas, se encontraba la organización de los viajes, la captación de los traficados y la venta de coordenadas para que las embarcaciones pudieran navegar hacia lugares situados en Canarias, sin ser detectadas por los distintos operadores de salvamento y seguridad.

Veinte pateras con dirección a Canarias

Esta organización criminal logró introducir más de 180 inmigrantes a bordo de siete pateras, viéndose obligada a abortar otros cinco intentos de salida debido al mal estado del océano o a deficiencias estructurales que impedían la flotabilidad de las embarcaciones. Ocho embarcaciones dispuestas para salir han sido neutralizadas.

A la llegada de las pateras, miembros de la organización criminal afincados en el archipiélago canario se encargaban de recoger a los viajeros a pie de playa y trasladarles hasta ubicaciones seguras, como paso intermedio hasta su destino final. En ocasiones, estos conocían que iban a ser explotados laboralmente.

Una de las características de esta organización criminal era la optimización de los recursos materiales para maximizar sus beneficios: las pateras llegaban con los inmigrantes a bordo a las Islas Canarias y, una vez en tierra, lejos de dejarlas abandonadas, el patrón regresaba con ellas a Marruecos para reutilizarlas en un nuevo viaje.

Más de 350.000 euros de beneficio

Los traficados, de nacionalidad marroquí, pagaban entre 1.000 y 2.000 euros por adelantado para viajar en este tipo de embarcaciones, con escasa flotabilidad y sin chalecos salvavidas. Se calcula que la organización habría obtenido beneficios superiores a los 350.000 euros.

Esta operación ha finalizado con cinco entradas y registros en domicilios situados en Fuerteventura, Tenerife y Castellón, donde se han intervenido 5.630 euros en efectivo, 17 terminales telefónicos, material informático y diversa documentación relacionada con la investigación.

Doce personas han sido detenidas en Fuerteventura, seis en Lanzarote, cuatro en Tenerife, tres en Castellón, y una en Gran Canaria, Ibiza y Calatayud. Se les acusa de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Cinco de ellos han ingresado en prisión.