La planta de Zaragoza del grupo PSA alcanza los 14 millones de unidades producidas

El Grupo ha querido agradecer a todos los trabajadores su labor para alcanzar este hito

La planta de Groupe PSA en Zaragoza ha superado los catorce millones de unidades producidas a sus 38 años de historia. El vehículo número 14.000.000 ha sido un SUV Citroën C3 Aircross de color rojo. La marca Citroën se incorporó con este SUV en 2017 por primera vez a las líneas de producción de la factoría aragonesa, y se suma a los otros dos vehículos fabricados también en exclusiva mundial en la planta de Zaragoza: el Opel Crossland X y Opel Corsa, que este año, además de gasolina y diesel, cuenta con su versión 100% eléctrica.

“Producir una cifra tan relevante, 14 millones en 38 años de historia, pone de manifiesto la importancia que ha tenido y tiene saber adaptarse para recibir nuevos modelos e inversiones y también la gran contribución que realiza la planta de Zaragoza de Groupe PSA, su gente y sus coches a una industria estratégica para el país y Aragón” ha comentado el director general industrial de Groupe PSA en España y Portugal y director de la planta de Zaragoza, Juan Muñoz Codina.

Esta cifra millonaria llega en el año de la electrificación de la planta aragonesa y poco después de reanudar su actividad productiva tras el parón por el Covid-19. Un momento que, según comenta Muñoz Codina “nos invita a aprender del camino recorrido superando adversidades, y en el que más que nunca, la comprensión, la cohesión y el diálogo y por supuesto la flexibilidad y rapidez de adaptación, en definitiva, nuestro espíritu darwiniano, son necesarios para seguir fabricando muchos millones de coches más gasolina, diésel o eléctricos, y continuar contribuyendo con nuestra actividad al entorno”.

Desde el inicio de su producción, en agosto de 1982, la planta de Zaragoza ha fabricado seis generaciones del Opel Corsa, el Opel Corsa-e, diferentes versiones de los Opel Kadett, Astra, Tigra y Combo, dos generaciones del Opel Meriva, los Opel Mokka, Mokka X, el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross. Asimismo, la empresa ha querido dar las gracias “a todos los que lo han hecho posible: a los empleados, proveedores, instituciones y a los clientes que han confiado en los coches “made in Zaragoza” desde 1982”.

“Para la planta de Zaragoza, el objetivo es llegar a fabricar otros 14 millones de unidades más, y para ello, seguiremos preservando sus niveles de competitividad y fabricando de forma limpia y segura, con la máxima eficiencia y calidad los coches que nos demande el mercado”, ha asegurado el director general industrial. “No hay otra fórmula”, ha expresado, a la par que ha pedido a los clientes que “sigan confiando” en los modelos fabricados por el Grupo en Zaragoza.

El sector de Automoción en España supone el 10% de PIB y el 9% del empleo. La planta de Zaragoza produjo en 2019 el 17% de la producción en España, exporta el 89% de su producción y es un importante generador de empleo directo e indirecto (5.500 directos y más de 25.000 indirectos).

Desde su inauguración en 1982, la planta de Zaragoza se ha consolidado como un pilar básico de la economía de Aragón, por su volumen económico, número de empleados, industria auxiliar que se ha ido creando en el entorno, y también por el impulso que ha supuesto en la evolución de toda una serie de macro magnitudes regionales. Así el sector de automoción en la Comunidad de Aragón representa el 35% de las exportaciones y el 30,9% del empleo industrial.

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