El precio de la vivienda desciende un 0,9% en Aragón en el segundo trimestre del año

Zaragoza ha vivido la mayor bajada de la región, con un 1,2%
photo_camera Zaragoza ha vivido la mayor bajada de la región, con un 1,2%

La compañía Gesvalt ha publicado su Informe de Vivienda correspondiente al segundo trimestre del año 2020. En el estudio, realizado con datos propios por el departamento de Research de la compañía, se destaca un descenso del 0,9% del precio medio de la vivienda en Aragón con respecto al mismo periodo del año anterior, generado en gran parte por la crisis motivada por el coronavirus. De esta forma, la pandemia interrumpe la tendencia de ascensos moderados continuados que ha estado presente durante los últimos trimestres y sitúa el precio del metro cuadrado en la Comunidad Autónoma en los 1.07 euros por metro cuadrado, 300 menos que la cifra registrada en toda España.

Por provincias, Teruel ha sido una de las pocas provincias españolas en las que se ha producido un ascenso del precio, un 0,2%, hasta los 838 euros por metro cuadrado. Por otra parte, en Huesca se ha producido un descenso del 0,8%, hasta los 1.174 euros por metro cuadrado, mientras que Zaragoza ha vivido la mayor bajada de la región, con un 1,2%, hasta los 1.097 euros por metro cuadrado.

En lo que respecta al alquiler, en Zaragoza se ha producido un incremento del 3,2%, hasta los 7,95 euros por metro cuadrado al mes, mientras que en Teruel el ascenso ha sido del 2,7%, hasta los 4,61. En Huesca, por su parte, se ha producido un descenso del 0,9%, situando el precio final en 7,84 euros por metro cuadrado al mes.

Descenso generalizado en España 

Todas las comunidades autónomas han experimentado descensos en los precios la vivienda durante el segundo trimestre. Entre ellas, las comunidades en las que el precio se ha mantenido más estable han sido, además de Aragón (-0,9%), las Islas Canarias (-0,9%) y La Rioja (-1,1%); mientras que el descenso ha sido más acusado en Murcia (-6.6%), Galicia (-4,4%) y Cataluña (-3,5%).

A pesar de ello, en este periodo de tiempo, el ranking de precios por comunidad autónoma continúa sin cambios. Baleares sigue siendo la comunidad con valores más altos, con un valor por metro cuadrado de 2.317 euros. La segunda posición la ocupa Madrid, con 2.191, seguida por País Vasco, que se sitúa este trimestre en un valor de 2.165 euros por metro cuadrado. Por el contrario, Extremadura sigue siendo la Comunidad con el precio más bajo, con 814 euros por metro cuadrado, seguida por Castilla la Mancha con 840, siendo estas las únicas comunidades con unitarios inferiores al millar de euros por metro cuadrado.

Alquiler

En lo que se refiere a los precios del alquiler, también se ha producido un descenso generalizado. Se observan caídas intertrimestrales incluso en las provincias con el precio del alquiler más elevado como Barcelona (17,02 euros por metro cuadrado al mes), donde se ha reducido en un 0,4%; Madrid (16,23 euros) con -1,6%; Guipúzcoa (14,22) con -4% y Baleares (14,21) con un descenso del 0,1%.

Las provincias con menor tendencia al alquiler y, por tanto, menores rentas, son Jaén, Teruel, Cuenca, Cáceres, Ciudad Real, Ávila y Zamora; todas con unitarios de renta por debajo de los 5 euros por metro cuadrado al mes.