El hospital San Juan de Dios colabora en un estudio para el tratamiento de las úlceras por presión

Las úlceras por presión son lesiones en la piel que resultan de una presión prolongada sobre la misma
photo_camera Las úlceras por presión son lesiones en la piel que resultan de una presión prolongada sobre la misma

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza e Industrias Pardo han iniciado un proyecto de colaboración para analizar el impacto en la aparición, desarrollo y tratamiento de las úlceras por presión en pacientes con diferentes patologías atendidos en el centro hospitalario en los distintos tipos de superficies de descanso (colchones dinámicos y estáticos).

Las úlceras por presión son lesiones en la piel y el tejido inferior que resultan de una presión prolongada sobre la piel. En la mayoría de los casos, se manifiestan en la piel que recubre las partes óseas del cuerpo, como talones, tobillos, caderas y coxis. La úlcera por presión es una complicación habitual en los pacientes hospitalizados y frecuentemente suele presentarse en enfermos graves, con estancias largas y en dependientes. Existe una amplia variedad de factores que afectan a la hora de poder sufrir úlceras por presión, pero la superficie de apoyo de los pacientes es el elemento fundamental en la prevención y curación de las lesiones de la piel.

La prevalencia global de hospitalización en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza durante el año 2019 fue del 39.53%. Esto quiere decir que de los 2.188 pacientes atendidos, 865 de ellos presentaban úlceras por presión en el momento del ingreso. Estos datos reflejan la importancia de las lesiones de la piel y hacen ver la gran atención que se les debe prestar. Por ello, el mejor tratamiento inicial es colocar una correcta superficie de apoyo, ya que es el lugar en el que mayor tiempo van a pasar durante su estancia.

Industrias Pardo, como fabricante de colchones, dispone de un módulo ErgoCheck dentro del I+D del grupo Pikolin, con el que se realizan test ergonómicos y biomecánicos, comprobando así qué efecto ejercen los colchones y las presiones por el peso del paciente en los propios usuarios, para prevenir la aparición de úlceras por presión.

Mediante esta colaboración entre el hospital e Industrias Pardo, se podrán testar las indicaciones de cada colchón dinámico o estático y establecer recomendaciones sobre los más eficaces para prevenir y tratar este tipo de dolencia según la tipología de los pacientes. Las normas también servirán a los fabricantes como guía para desarrollo de productos y para mejorar la garantía de calidad.

En una primera fase de análisis se estudiará en detalle las necesidades planteadas y los colchones sujetos al estudio para la definición de los modelos y los pacientes a seleccionar, según su patología y necesidades de prevención, curación y tratamiento de sobre sus úlceras por presión. Posteriormente, se parametrizará cada superficie y paciente para realizar las diferentes pruebas, el seguimiento y recopilación de la información de cada persona y las diferentes superficies de apoyo.

El estudio pretende llegar a conclusiones aprovechando el profundo conocimiento de los profesionales sanitarios implicados en estos tratamientos, en varios centros de crónicos gestionados por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, la cual cuenta con una gran experiencia acumulada en cuidados paliativos y de larga estancia, y por otra parte la propia del fabricante Pardo, dentro del grupo Pikolin. Con el estudio concluido en su totalidad y tras el análisis de los resultados, se reflejarán las conclusiones en la documentación que acompañará a las distintas superficies de descanso.