Aragón amplía su transporte sanitario no urgente con 22 ambulancias y más personal

Durante el año 2019 se realizaron un total de 235.259 de estos servicios
photo_camera Durante el año 2019 se realizaron un total de 235.259 de estos servicios

El Gobierno de Aragón ha presentado el nuevo contrato de transporte sanitario no urgente con la empresa de Unión Temporal de Empresas Transalud. Esta apuesta del Gobierno de Aragón es muy importante por la Ley de Cohesión de Sanidad para garantizar la asistencia en todo el territorio. Este nuevo contrato es muy exigente debido a “las especiales condiciones de la comunidad con las provincias de Huesca y Teruel”, así lo afirma el gerente de UTE, Rafael Gómez.

Las mejoras del contrato incluyen que redundarán en el acercamiento y acceso de los ciudadanos al sistema sanitario. De este modo, se incrementan tanto los recursos humanos, con una plantilla de 265 trabajadores, como los recursos materiales, con 128 ambulancias”, expresa Gómez.

Un total de 128 unidades de nueva adquisición, de vehículos cuatro por cuatro, cuenta con las últimas medidas de seguridad y los últimos equipamientos para llevar a cabo el servicio de transporte sanitario no urgente. Este servicio funciona las 24 horas del día. “Toda la plantilla que actualmente presta el servicio como en las propias bases que se seguirán utilizando las mismas de manera que este todo más localizado y también sea más cómodo para los propios trabajadores que conforman el servicio”, explica el gerente de UTE.

Este nuevo servicio va a empezar el próximo sábado y el contrato tiene una duración de cuatro años, que pueden ser prorrogables por otros dos con un valor de casi 41,2 millones de euros durante el periodo inicial. Este presupuesto se desglosa en Huesca y Barbastro, los tres sectores sanitarios de Zaragoza capital y Calatayud; y Teruel y Alcañiz.

En la provincia de Huesca se adscriben 27 ambulancias no asistenciales, cinco más que en el anterior contrato; en el de la provincia de Zaragoza el total es de 65, diez más; y en el correspondiente a la provincia de Teruel habrá un total de 26, siete más que en la actualidad.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asistido a la presentación de los nuevos vehículos, junto a Gómez en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza. El transporte sanitario no urgente como afirma Repollés, significa que “el Gobierno de Aragón nos tenemos que encargar y en colaboración con las empresas que hemos adjudicado hoy en el contrato nos tenemos que encargar de que todas las personas que lo necesiten puedan realizar este tipo de transportes independientemente de su lugar de residencia”.

Cabe recordar que el transporte sanitario urgente consiste en el desplazamiento de usuarios que no se encuentran en situación de emergencia, sino que por causas exclusivamente clínicas están incapacitados para desplazarse en los medios ordinarios de transporte a un centro sanitario o a su domicilio. Por eso, aunque se trata de un transporte sanitario, no presta asistencia sanitaria en el viaje y, además, se conoce con antelación la fecha y hora del desplazamiento.

Durante el año 2019 se realizaron un total de 235.259 de estos servicios (55.510 en la provincia de Huesca, 144.507 en Zaragoza y 35.242 en la de Teruel). Los traslados a consultas externas o pruebas programadas, a tratamientos de diálisis o a rehabilitación son algunos de los itinerarios más realizados.