Los desempleados tendrán 50 viajes por diez euros en el área metropolitana de Zaragoza

Los nuevos puntos Lazo permiten activar el bono especial para desempleados
photo_camera Los nuevos puntos Lazo permiten activar el bono especial para desempleados

Los desempleados del área metropolitana de Zaragoza podrán disfrutar de un bono de 50 viajes por diez euros durante 60 días para viajar entre los municipios circundantes de la capital. El bono 50/60 está orientado para todos los desempleados de la zona y que por ejemplo, disminuirá hasta los 20 céntimos el viaje de Villanueva de Gállego a Zaragoza, el cual suele costar dos euros.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha relacionado el bono 50/60 con las medidas sociales seguidas por su Departamento por motivo de la crisis sanitaria. Medidas como la gratuidad del transporte para sociosanitarios durante el estado de alarma, o la devolución de los bonos no usados. Soro cree que medidas como estas “acercan el transporte de todos a todas las personas”.

Esta iniciativa fue contemplada desde el 8 de junio en las sucesivas órdenes aprobadas por el departamento de Movilidad del Gobierno de Aragón. En menos de cuatro semanas, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha adaptado los procedimientos necesarios para la aplicación y gestión de la medida que busca que su solicitud sea en su mayoría telemática. Para poder solicitar este bono especial se debe rellenar un formulario y presentar un documento que acredite el desempleo en la página web del Consorcio. El acceso al trámite y su cumplimentación requiere la identificación de los interesados mediante certificado digital, DNI o sistemas de claves concertadas con el sistema Clave. Si se desea, también se puede acudir de forma presencial a las oficinas del Consorcio en Parque Roma con cita previa.

Una vez realizados los trámites y aprobada la solicitud, se podrá activar en la tarjeta Lazo esta bonificación de manera automática en las billeteras de los autobuses o en los nuevos puntos Lazo que el Consorcio esta desplegando.

Sobre estos puntos, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha instalado los primeros equipos de atención desatendida. En estos puntos se podrá consultar el saldo y últimos movimientos, aplicar operaciones en las tarjetas Lazo o Interbus. Incluso acciones más específicas como las compensaciones de los bonos afectados o la activación de los bonos 50/60 para desempleados.

En los próximos días se sumarán al primer punto lazo instalado en el exterior de la oficina del Consorcio otros cuatro puntos lazo que se ubicarán en el intercambiador de Carlos V y en dependencias municipales de Cuarte, La Puebla de Alfindén y Villamayor de Gállego.

Esta tecnología de aplicación de operaciones desatendidas se está extendiendo también en las propias validadoras instaladas en el interior de los autobuses gestionados por el CTAZ. De esta manera los usuarios de tarjetas Lazo pueden resolver por teléfono o Internet las gestiones que afecten a sus tarjetas y en el caso de que requieran alguna interacción no deban desplazarse, como hasta ahora, a las oficinas del CTAZ en el horario de apertura, para poder resolverlas.