La DPT apoya la labor de los grupos Leader con 140.000 euros

Antonio Pérez, diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Teruel
photo_camera Antonio Pérez, diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Teruel

La Diputación de Teruel vuelve a reforzar el trabajo de los grupos de acción local (Leader) que operan en la provincia, por su importancia para el desarrollo rural desde un enfoque innovador. El Boletín Oficial de la Provincia publicaba este martes la convocatoria de ayudas para estos grupos, con una partida total de 140.000 euros, lo que permite destinar 20.000 euros a cada uno de los siete que trabajan en la provincia.

Estas ayudas económicas están dirigidas a los grupos de acción local gestores de la estrategia de desarrollo local Leader (2014-2020) de la provincia de Teruel y están destinadas a financiar los gastos de personal, funcionamiento y pequeño equipamiento no inventariable a desarrollar durante el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de Octubre de 2020.

El diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, ha resaltado el “enfoque innovador de los grupos de acción local para apoyar el desarrollo en el territorio, y contando con la gente que vive en él”. Por ello, la partida destinada a los grupos de acción local se mantiene para darles “estabilidad y garantías para desarrollar su trabajo”.

En la provincia de Teruel operan siete grupos Leader: Adibama (Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos); Adricte (Asociación para el Desarrrollo Rural e Integal de la Comarca de Teruel; Adri Jiloca-Gallocanta (Adri Tierras del Jiloca y Gallocanta); Agujama (Asociación para el desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo); Asiader (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín); Ofycumi (Oficina para el Desarrollo de las Cuencas Mineras; y Omezyma (Bajo Aragón- Matarraña).

Las iniciativas Leader en la Provincia de Teruel empezaron a desarrollarse en 1990 buscando el desarrollo rural de las zonas rurales más desfavorecidas, bajo un enfoque innovador, contando con la participación de los agentes sociales en el proceso de programación de sus propias estrategias territoriales de desarrollo y corresponsabilizándose en el proceso de toma de decisiones y de ejecución del gasto.

Esta convocatoria de ayudas, justifica el decreto, se basa en la importancia que para el desarrollo económico de la provincia tienen estos grupos de acción local como gestores de la estrategia de desarrollo local. Además, recoge el texto, los grupos disponen de unos recursos económicos muy limitados para el mantenimiento de sus estructuras. Por todo ello, la institución provincial aprobó ya en 2016 este programa de ayudas, que ha continuado anualmente desde entonces manteniendo siempre la misma partida económica.

Esta convocatoria se realiza por concurrencia competitiva y el plazo de presentación de solicitudes se establece en 20 días hábiles el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, que fue el 30 de junio.

La documentación necesaria para presentarse está disponible en la sede electrónica de la Diputación de Teruel y también deberá presentarse exclusivamente a través de este portal.