La AVT rechaza la puesta en libertad bajo control judicial de Josu Ternera

El etarra Josu Ternera en una de sus últimas fotos
photo_camera El etarra Josu Ternera en una de sus últimas fotos

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha manifestado en un comunicado el profundo dolor y la decepción que ha supuesto para las víctimas del terrorismo la decisión de la Justicia francesa de permitir el arresto domiciliario de Josu Ternera con salidas controladas con una pulsera telemática para evitar su fuga.

La AVT ha explicado que desde que ayer por la tarde se conociera la noticia, han sido numerosas las llamadas que han recibido de víctimas del sanguinario etarra lamentando esta decisión, incluso necesitando asistencia por parte de su Departamento Psicosocial en varios casos.

“Ha sido una lucha de muchos años hasta conseguir que se detuviera a Josu Ternera el pasado 16 de mayo de 2019, y siempre queda el temor de que pueda volver a fugarse sin responder por las causas judiciales que tiene pendientes”, han subrayado.

Además, han recordado que sobre las cuatro causas pendientes que tiene Josu Ternera en España, el Tribunal de Apelaciones de París dio luz verde el pasado 8 de enero a la demanda de extradición de la Audiencia Nacional para que sea juzgado en España por su participación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. Los abogados del histórico dirigente de ETA anunciaron que recurrirían al Supremo, y desde la AVT aseguran que aún están pendientes de dicha resolución.

Desde la AVT han anunciado que seguirán trabajando para que Josu Ternera responda ante la Justicia por todos los crímenes por los que no ha pagado. Porque como relataba aquella carta de las víctimas de la Casa Cuartel: no buscamos venganza, sólo justicia. La justicia a la que tiene derecho cualquier ciudadano.