El fotógrafo Pedro Avellaned exhibe 350 imágenes en la nueva exposición del IAACC Pablo Serrano

La inauguración tuvo lugar este miércoles

La obra fotográfica de Pedro Avellaned protagoniza la nueva exposición del IAACC Pablo Serrano. El artista zaragozano, premio Aragón Goya 2016, ha inaugurado este miércoles una muestra con más de cincuenta trabajos, algunas nunca expuestas anteriormente, que podrá verse durante todo este año.

Bajo el nombre de “Para calmar la sed”, el IAACC reúne 55 piezas con 350 imágenes del fotógrafo zaragozano Pedro Avellaned, premio Aragón Goya 2016 en reconocimiento a su larguísima trayectoria e importancia en el arte contemporáneo de la Comunidad Autónoma.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo 21 de diciembre, agrupa obras de distintos momentos de la trayectoria creativa de Avellaned desde ‘Reflejo imaginario’ (1970) hasta su obra más reciente (‘Para lo que hay que ver’, 2020), aunque fundamentalmente se centra en la producción realizada durante el siglo XXI.

Es una muestra de su polifacética creación artística, en la que conviven técnicas tan diversas como el collage (‘Obras mínimas’, ‘El Cristo moderno’, ‘El paraíso perdido’, ‘Papeles modificados’), la fotografía analógica (desde ‘Visceral’, 2000, hasta ‘A veces las cosas no son lo que parecen’, 2018), la fotografía digital a partir de 2012 (‘Hombre atrapado’), rayogramas y solarizaciones (‘Las moscas’, 2008), y diversos procesos químicofotográficos (‘Ceniza dispersa’, 2016).

En total, 55 obras de Pedro Avellaned, entre ellas un importante número de composiciones fotográficas, que suman un total de 350 imágenes. Una gran parte de ellas pueden contemplarse por primera vez, pues nunca antes han sido expuestas, como es el caso, entre otras, de ‘El hombre que pretendía escapar’ (2009), ‘El altar de D’hât’ (2012), ‘El pálido reflejo de la luna’ (2012), ‘Natura morta’ (2018), ‘La cera y la sangre queman’ (2019) o ‘Germán’ (2020).

Además, Pedro Avellaned muestra para la ocasión una selección muy personal de objetos vinculados a su trayectoria artística y personal.

La exposición se completa con una intervención realizada por su gran amiga Julia Dorado, que rinde un personal tributo a Pedro Avellaned, en reciprocidad con la que él mismo hizo en la reciente exposición de la artista zaragozana en la Lonja de Zaragoza.

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha calificado como “un ejemplo de valentía y de experimentación en el arte”. Lucea ha destacado que, con esta retrospectiva, la primera desde la reciente reapertura de los museos, el Gobierno de Aragón prosigue con su labor de promoción y homenaje de los grandes nombres del arte de la Comunidad.

Por su parte, el fotógrafo ha agradecido la ocasión que se le brinda con este recuerdo por parte del Instituto de Arte Contemporáneo y ha declarado que “el proceso de creación de sus obras le sirve para echar fantasmas fuera” y que “esta exposición responde a lo que sería su autorretrato”.

El Gobierno de Aragón premió a Avellaned en 2016 con la más alta distinción para artistas visuales por su un trabajo “que se asienta en valores tan fundamentales como la originalidad de la mirada poética, la independencia, la libertad creativa y la coherencia de su larga trayectoria artística”. Además, el jurado destacaba “el gusto de Avellaned por la experimentación y su forcejeo con la luz y la sombra”. Con esta exposición, que recorre distintos momentos de su creación, el Gobierno de Aragón rinde un merecido homenaje al artista.

Por su talante polifacético y autodidacta, Pedro Avellaned se desliza entre alternativas múltiples, las que le ofrecen su preparación y entreno en disciplinas de raíces tan diversas y complementarias como el teatro, la fotografía y algunos de sus derivados como el fotomontaje o la foto-escultura, la cinematografía, el collage o el montaje fílmico.

Como objetivo permanente, el autor persigue la manifestación de sus ideas en armonía con un soporte óptimo que le sirva para trasladar su pensamiento estético; como finalidad trascendente está el cultivo de la libertad -entendida también como libertad creativa- y su gozo constante.

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