Novaltia cierra un complejo 2019 con una cifra de negocio que roza los 314 millones de euros

La cooperativa farmacéutica ha celebrado su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria
photo_camera La cooperativa farmacéutica ha celebrado su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria

Novaltia Sociedad Cooperativa celebró este martes su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, donde los socios han respaldado la gestión y han aprobado por unanimidad las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2019. Se han renovado, además, los cargos dentro del Consejo Rector y se han dado a conocer las líneas estratégicas de la cooperativa para el ejercicio en curso.

El presidente de la cooperativa, Miguel Ángel Artal, ha puesto de manifiesto la voluntad de seguir sumando fuerzas en defensa de un modelo común de farmacia mediante la integración en Unnefar, el proyecto cooperativo que comparte Novaltia junto a otras 9 compañías del sector y que cuenta con un liderazgo incontestable en el norte de España. Asimismo, ha insistido en que ser socio comprometido de Novaltia no es únicamente un tema económico, “ser socio de nuestra cooperativa es una decisión estratégica importante para salvaguardar el futuro de farmacia tal y como la conocemos”.

El año 2019, con beneficios a pesar de las circunstancias

La cooperativa ha cerrado el ejercicio con una cifra de negocio que supera los 314 millones de euros, un EBITDA de 700.000 euros y un resultado del ejercicio de en torno a 900.000 euros.

El director general de Novaltia, Fernando Castillo, ha presentado a los socios el informe de gestión y las cuentas anuales, que han sido aprobadas por unanimidad. Castillo ha desglosado las principales cifras del ejercicio, “ha sido un año complejo por causas coyunturales. Estos resultados son consecuencia de dos hechos fundamentalmente; por un lado, la implantación de un nuevo software en toda la compañía, pasando a un entorno java en cloud. Por otro, la puesta en marcha del nuevo almacén de Lezama-Zamudio (Vizcaya), robotizado al 98%, que supone un hito en la distribución farmacéutica”.

Ambas situaciones son poco frecuentes en la trayectoria de cualquier compañía y han afectado de manera importante a los resultados del ejercicio.

A pesar de las cifras de cierre de 2019, la situación patrimonial de la cooperativa continua siendo extraordinaria. “La solidez financiera de Novaltia, entre las mejores del sector, garantiza la estabilidad de la cooperativa incluso en ejercicios complejos como el que se ha presentado”, ha resaltado el director general.

Plan estratégico 2021-2025

Castillo también ha avanzado las líneas principales que se incluirán dentro del Plan 2021-2025 actualmente en desarrollo. Además de los actuales ejes estratégicos y de futuro de la farmacia, con proyectos de la cooperativa y del grupo Unnefar -la vertiente asistencial, el ámbito del cuidado integral al paciente- homecare y la digitalización-, este plan recogerá inversiones para modernizar e incrementar la capacidad productiva del almacén de Zaragoza.

Actualmente desde la cooperativa ya se están impulsando proyectos en todas las áreas clave para la farmacia. Destacan los nuevos desarrollos de Familiados: Senior, Kids, Businness, contenidos y formación online a través de la plataforma Campus Farma y del espacio para eventos en directo, El Cubo de Unnefar.

También el proyecto e-farmacia impulsado por Unnefar, grupo cooperativo del que Novaltia es socia, que ofrece soluciones digitales para facilitar la comunicación de la farmacia con su cliente, ya onmicanal. Las dos primeras desarrolladas y de lanzamiento inmediato son el portal para usuario final www.canalfarmaciaonline.com y Farmaoffice Go, web, app, RRSS personalizadas para cada farmacia.

Además de la digitalización de la farmacia como gran apuesta, la cooperativa ofrece a sus socios otras novedades tecnológicas, como las del programa de fidelización nº1 en España, Farmapremium, que ya cuenta con más de 3.280 farmacias y 1.210.000 clientes en toda España, el software para farmacias Bitfarma o Cruzfarma Red- Sell Out.

En definitiva, Novaltia continúa defendiendo los intereses de las más de 1.000 farmacias socias en Aragón y País Vasco, buscando día a día mejores condiciones comerciales y mayores servicios.